viernes, 25 de septiembre de 2020

UNA HISTORIA DEL CINE PARA NIÑOS DE 0 A 99 AÑOS

 

El Club de los Poetas Tuertos:

Fritz Lang (2/5)


 

Friedrich Christian Anton Lang, el verdadero nombre del cineasta austriaco Fritz
Lang, comenzó su carrera en el cine silente en la Alemania de la República de Weimar. Trabajó principalmente para la empresa cinematográfica Universum Film AG (UFA) y fue uno de los que desarrollaron el movimiento cinematográfico denominado #expresionismo (el movimiento más ahorrador porque huía de la luz y potenciaba la fotografía llenas claroscuros y sombras) y nos dio unos cuantos títulos imperecederos: La mujer en la Luna, Las tres luces, el díptico de los Nibelungos o Metrópolis
Der MüdeTod (Las tres luces, 1921)
Los Nibelungos, 1924
Metrópolis, 1927
La mujer en la luna, 1929
    En el germen y en la realización de estos títulos contó con la inestimable ayuda de su segunda esposa y guionista Thea von Harbou. La primera murió en unas extrañas circunstancias de las que nunca quiso hablar. La llegada (para quedarse) del cine sonoro no le afectó en demasía ya que todavía tuvo tiempo en Alemania de ofrecernos otras obras maestras como Los crímenes del doctor Mabuse o M, el asesino de Dusseldorf.

M, el vampiro de Dusseldorf, 1931
El testamento del doctor Mabuse, 1933

Su mujer Thea se hizo simpatizante de los emergentes nacionalsocialistas, y cuando los nazis subieron al poder le propició a su marido una entrevista con Goebbels para que se hiciera cargo de la dirección de la producción cinematográfica alemana del nuevo régimen. El bueno de Fritz le recordó que su madre era judía y el mandamás nazi le contestó que eran ellos los que decidían quién era judío. Se alegró tanto de la proposición que, a la mañana siguiente y sin decirle nada a su mujer, se fue en dirección a París para exiliarse allí. Todavía con la mosca tras de la oreja, no deshizo la maleta y en cuanto pudo se exilió a los Estados Unidos.

Fritz Lang (a la izquierda), el cámara Karl Vaß & Fritz Arno Wagner en el set de “M, el vampiro de Düsseldorf”.

No fue ni bien ni mal acogido en #Hollywood, un judío alemán más o menos no se notó. Hasta que con mucho y buen trabajo, empezando con Furia, hizo respetar su nombre y se convirtió en lo que ya era, uno de los mejores directores, con títulos como Los sobornados, Perversidad, La mujer del cuadro, Mientras Nueva York duerme, Encubridora o Los contrabandistas de Moonfleet.

Furia, 1936
La mujer del cuadro, 1944

Perversidad, 1935

Encubridora, 1952
Los sobornados, 1953
 

Los contrabandistas de Moonfleet, 1955
Mientras Nueva York duerme, 1956

Como buen artista centro europeo aparentaba una nobleza que no era tal, llevando un monóculo que le daba un aire aristocrático. Lo cual no dejaba de ser un brindis al sol porque su ojo era de cristal, ya que lo había perdido en uno de los rodajes de los Mabuses en Alemania. Luego se pusieron de moda los parches y

lució el suyo para no ser menos. La pérdida de su ojo derecho no le afectó en demasía, ya que llegó a afirmar con cierta sorna que esa era la razón por la que su cine tenía cierta inclinación hacia la izquierda.


Queen - Radio Ga Ga (Official Video)

Con imágenes de Metropolis, 1927

© YouTube

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=azdwsXLmrHE

 

Todas las fotografías están extraídas de internet sin ánimo de comerciar con ellas. Gracias de antemano por la ayuda desinteresada.

 

En sucesivas entregas haré un recorrido lúdico, aunque exhaustivo sobre la HISTORIA DEL CINE con mayúscula. En un principio, va dirigido especialmente al público más joven, pero luego no excluir a nadie, como reza el título general. Por lo que cualquiera puede leerlo con el ánimo de aprender cosas en esta apasionante historia que todavía no tiene final y que nunca te las habían contado de esta manera.

En este BLOG no va a seguir un orden cronológico, sino que se irán desgranando los capítulos de forma aleatoria, ateniendo a mis gustos personales y a las anécdotas que vayan surgiendo. Más adelante, si es menester toda la obra se puede editar en libro siguiendo los cánones cronológicos al uso.

No te pierdas esta increíble aventura, que será el comienzo de una larga amistad…


Próximas entregas:

  • La llegada del sonoro por apuros económicos
  • Cuando los vikingos no llevaban cuernos
  • Humor inglés a la manera Monty Python
  • El Club de los Poetas Tuertos: Raoul Walsh (3/5)

  #términoscine

#expresionismo es el movimiento cultural que en cine derivó en una utilización de la luz y de las sombras como una expresión del alma atormentada de los personajes y de la sociedad corrompida en la que se enmarca.

#Hollywood o madera de acebo es nombre que se le dio a un barrio de Los Ángeles en donde se afincaron las industrias cinematográficas buscando el sol los casi 365 días del año para rodar sin parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario