viernes, 21 de agosto de 2020

Una Historia del Cine para Niños de 0 a 99 Años




Preparados, listos,... Ya


Una historia del cine 


para niños de 0 a 99 años


La carrera del cinematógrafo llega a su fin...


Tras muchas intentos por parte de varios científicos o empresarios de muchos países distintos, parece ser que esta noche, 28 de diciembre de 1885, los franceses hermanos Lumière van a erigirse como los vencedores de una carrera nunca publicitada oficialmente, que consistió en poner en movimiento las imágenes, lo que han venido a bautizar como cinematógrafo (del gr. κίνημα, -ατος kínēma, -atos 'movimiento' y -graphe 'escribir’).

Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière

En el Salon Indien, ubicado en el sótano del Grand Café del Boulevard des Capucines cerca de la Place de l'Opéra unos pocos afortunados, entre los que no me cuento, pudieron contemplar asustados que un tren atravesara la sala echando humo y haciendo un ruido espantoso. Cuando sus corazones no quisieron salirse ya de su pecho y recuperaron su pulso normal, se percataron de que sus ojos les habían engañado, que solo habían visto pasar 16 fotografías por segundo. Al fin y al cabo, un engaño óptico, o cosa de magia, según a quién le preguntes.



Cartel de las proyecciones de la "Cinématografhe Lumière"

El éxito de la primera proyección, con la misma cámara con la que rodaron unas muy interesantes escenas de la vida cotidiana, puede quedarse en pasajero. En unas declaraciones al final del acto, los propios inventores no le aventuraron a su artilugio un largo recorrido. Piensan que es algo de fama pasajera, que rápidamente dormirá el sueño de los justos, aunque mandarán a algunos chicos a rodar nuevas imágenes por toda Francia y, por qué no, por el resto del mundo si sigue el interés. 

Cámara tomavistas y al mismo 
tiempo proyector
 


Esta que acabáis de leer bien pudo ser la crónica en un periódico sensacionalista de París del nacimiento oficial del Cine.

En sucesivas entregas haré un recorrido lúdico, aunque exhaustivo sobre la HISTORIA DEL CINE con mayúscula. En un principio, va dirigido especialmente al público más joven, pero luego no excluir a nadie, como reza el título general. Por lo que cualquiera puede leerlo con el ánimo de aprender cosas en esta apasionante historia que todavía no tiene final y que nunca te las habían contado de esta manera.

En este BLOG no va a seguir un orden cronológico, sino que se irán desgranando los capítulos de forma aleatoria, ateniendo a mis gustos personales y a las anécdotas que vayan surgiendo. Más adelante, si es menester toda la obra se puede editar en libro siguiendo los cánones cronológicos al uso.

No te pierdas esta increíble aventura, que será el comienzo de una larga amistad…


3 comentarios: