viernes, 11 de septiembre de 2020

UNA HISTORIA DEL CINE PARA NIÑOS DE 0 A 99 AÑOS

UN, DOS, TRES...

GEORGES

MÉLIÈS 


 


Uno de los presentes en la primera exhibición cinematográfica de los Lumière fue Georges Méliès, quien fuera hechizado por el nuevo invento. Actor y autor teatral independiente y muy inquieto supo ver desde el primer instante las posibilidades del nuevo invento. Al terminar la proyección se acercó a los Lumière para pedirles que le vendieran una de sus máquinas. No tuvo en cuenta la cerrazón de los empresarios, que no vieron las posibilidades artísticas de su invento y se negaron a vendérselo, por creerlo un artilugio que pasaría pronto de moda.


Para todos nosotros esta negativa sería definitiva. Pero, no si nos llamamos Méliès. Ni corto, ni perezoso, se puso manos a la obra, adquirió un aparato de otro inventor y lo convirtió en la cámara tomavistas para lanzarse a filmar obras de teatro en #celuloide hasta que la genialidad llamó a su puerta, y una mente despierta y siempre alerta como la suya cogió la oportunidad por los cuernos. Así nació el #montaje cinematográfico, el primer paso del #Séptimo Arte para convertirse en lo que hoy conocemos.

El hombre de la cabeza de goma (1901)

Se ha transmitido el origen como una leyenda urbana. Así, se encontraba el bueno de Méliès filmando una calle y al paso de un coche de caballos se le estropeó la cámara y tuvo que parar la filmación para arreglarla. Lo hizo para, acto seguido, continuar con el rodaje. Luego, cuando contempló lo rodado, ocurrió el milagro: el coche de caballos se convirtió por arte de magia en un coche fúnebre. Quizá no ocurrió así, pero no dejemos que la realidad fastidie una buena historia, El bueno de Méliès había inventado por casualidad el trucaje cinematográfico. A partir de entonces, fue perfeccionando otros trucos que llenaban de prodigios visuales todas sus películas, que le dieron una más que merecida fama mundial.

 

Estudio de rodaje en la casa del cineasta.

La más famosa de sus películas fue el Viaje a la luna (1902), inspirada lejanamente en la homónima novela de su compatriota Jules Verne, en la que en un alarde de prodigiosa imaginación tejió una trepidante aventura llena de gags y efectos visuales para ilustrar con eficacia una simplona historia, que consigue el maravilloso efecto de dejarnos con la boca abierta todavía hoy en día.

La imagen más icónica de su cine.

Como todo en este mundo, pasó su momento y tan rápido como fue celebrada su obra se le olvidó por completo, al ser sustituido por otros nombres también importantes. La casualidad quiso que unos años más tarde fuera sacado del anonimato como veremos en otro de nuestros bocados cinematográficos.

 

 En sucesivas entregas haré un recorrido lúdico, aunque exhaustivo sobre la HISTORIA DEL CINE con mayúscula. En un principio, va dirigido especialmente al público más joven, pero luego no excluir a nadie, como reza el título general. Por lo que cualquiera puede leerlo con el ánimo de aprender cosas en esta apasionante historia que todavía no tiene final y que nunca te las habían contado de esta manera.

En este BLOG no va a seguir un orden cronológico, sino que se irán desgranando los capítulos de forma aleatoria, ateniendo a mis gustos personales y a las anécdotas que vayan surgiendo. Más adelante, si es menester toda la obra se puede editar en libro siguiendo los cánones cronológicos al uso.

No te pierdas esta increíble aventura, que será el comienzo de una larga amistad…


Próximas entregas:

  • El Marxismo según Los Hermanos Marx
  • El Club de los Poetas Tuertos: Fritz Lang (2/5)
  • La llegada del sonoro por apuros económicos
  • Cuando los vikingos no llevaban cuernos

#términoscine Celuloide es el primer plástico comercializado en 1856, hecho de nitrocelulosa y alcanfor, con añadidos de tintes y otros agentes, que se usaba hasta 1950 para impresionar imágenes en cine y fotografía. Hoy solo se utiliza para púas o pelotas de pimpón.

#términoscine Montaje es la acción de contar una historia de una manera y no de otra, para que el espectador esté más entretenido o más engañado. Es un puro acto mecánico que se convierte en la esencia del cine. Lo más importante es cómo se cuenta la historia.

#términoscine Séptimo arte es la denominación que se le da tradicionalmente al cine dentro de la concepción artística que nace en la tradición grecolatina y que cambia durante siglos, hasta que un tal Canudo (vaya nombrecito) la catalogó en este número en un manifiesto.

1 comentario: