EL CINE EN EL AULA

1. Argumenta por qué el cine puede, o debe, ser utilizado en un determinado nivel o en un área concreta.

Dentro de lo apretado en que están los estudios de Lengua Castellana y Literatura, se puede incluir el cine en diferentes estudios del nivel de Bachillerato, tanto con la utilización de fragmentos o de, incluso, de obras completas. Estas en los periodos previos a las vacaciones, recién acabada la evaluación, y aquellos en temas puntuales, tanto en Lengua como en Literatura. A saber, podemos poner como ejemplo de lengua, la escena de la película de Frank Capra, Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington, 1939), del discurso final de James Steward para ilustrar el estudio del texto expositivo. Y en literatura podemos introducir el tema del teatro barroco con el visionado de una escena de El perro del hortelano (Pilar Miró, 1995) y preparar unas preguntas dentro de la actividad inicial de establecimiento de los conceptos previos.
2. Escoge una película que usarías en clase. Explica brevemente por qué.

Dentro del área de Procesos de Comunicación (o Taller de Lengua) y para poder trabajarla a fondo, utilizaría la película de Charles Chaplin, El gran dictador (The great Dictator, 1940), por varias razones:
Por el tema que utiliza, a nivel moral por el mal uso que se hace de la fuerza, cuando el fuerte debería proteger al débil, y a nivel histórico el peligro del ascenso de los totalitarismos por la desidia de la gente que permite su triunfo hasta que es demasiado tarde y se convierten en sus rehenes, al mismo tiempo que cómplices. Esto se une a la circunstancia de que Chaplin realizara la película en 1940, durante el ascenso del nazismo y no a posteriori en que se conocen todos los detalles.
Porque comienza siendo una película de splastic muda, pero realizada en el sonoro, para que los alumnos conecten de forma gradual con otras formas de hacer cine como es el mudo.
Porque está filmada en blanco y negro (y en una amplia gama de grises), ya que la ausencia de color no tiene por qué determinar la calidad de una obra.
Porque se introduce un tema serio en forma cómica, pero sin quitarle el dramatismo inherente. Debemos recordar que Chaplin es un maestro tanto de los recursos cómicos como de los melodramáticos.
3.- Tus alumnos te proponen ver en clase una película que consideras inadecuada. Explícales para qué se usa el cine en clase.

En primera instancia, habrá que explicarles que la película no es el fin último de la actividad, sino un instrumento didáctico más, que si quieren divertirse para eso están los cines comerciales. A continuación habrá que argumentar que tiene que tener una relación directa con lo que se aborda en la materia y servir para ilustrar un tema determinado. Y, por último, hacerles ver que hay que asegurar una mínima calidad para así incentivar en los alumnos además el placer estético por una obra de arte.

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