viernes, 1 de enero de 2021

Una Historia del Cine para niños de 0 a 99 años: Chaplin (2/4)

Carlitos 

se hace

mayor (2/4)

 

 
Para este Año Nuevo 2021 qué mejor que echar una risas con el más genuino: Charles Chaplin.
 
Charlot no ha sido descubierto todavía por los intelectuales, pero el público anónimo y sencillo que acude a los cinematógrafos, está familiarizado con el nuevo vagabundo que poetiza de una forma cómica y original sus miserias y sufrimientos cotidianos. Sus películas no necesitan de una propaganda estrepitosa para llegar a las más amplias zonas populares. En ellas hay algo que no se había encontrado en las demás y el público las persigue por estos cinemas en dónde se proyectan anónimamente. Charlot será fiel durante toda su trayectoria posterior a sus fórmulas primitivas, y el buen aficionado el animará en todo instante con su asistencia y sus aplausos.”

 Juan Piqueras, Nuestro Cinema,  número 8 y 9, enero febrero de 1933.

 


Esta es la imagen sobre el impacto inicial del personaje creado por Chaplin, que nos dejó Juan Piqueras en 1933, un crítico poco dado a los halagos a los filmes norteamericanos. La realidad fue que Charlot hizo crecer como la espuma merecidamente la cartera de Charles Chaplin en los sucesivos contratos que firmó.

Los directores de Keyston Comedies lo habían contratado por 150 $ semanales para interpretar, desde junio de 1913 a finales de 1914, 25 comedias de un #rollo, 4 de dos y 1 de seis (Tillies punctured romance), en la que la acompañan Mabel Norman y Marie Dressler.  A la comedia norteamericana no solo trae Chaplin a su sempiterno vagabundo, sino también nuevos elementos como las tartas de crema que vuelan de las manos de unos actores a la cara de otros, los autos desvencijados, las grandes correrías, las persecuciones absurdas… con los que este género adquiere mayor movimiento.

Típica escena con Norman y Dressler

    Charlot pasa de la Keystone a la Essanay por un sueldo cinco veces superior de 1 250 $ semanales y con la promesa de crear su propio equipo de producción. Para la nueva empresa que produce, desde primeros de 1915 hasta febrero de 1916, catorce films que son lo más fuerte y representativo de su carrera… en los que se apoya para realizar su próxima serie para la Mutual y casi toda su futura obra. Chaplin que había dejado la Essanay pasa a la Mutual y realiza hasta septiembre de este 1917, doce films, por los que cobra 536 veces más, 670 000 $, en los que le acompañan Edna Purviance y su troupe.

Cuando Charlot terminaba su contrato con la Mutual se acababa de crear una empresa nueva que quería luchar contra la Paramount de Zucor concentrando estrellas famosas, la First National Exhibition C°,  que le ofreció a Chaplin un portentoso contrato de 1.800.000 dólares únicamente por ocho films y solo de dos #rollos: Vida de perros  (A Dog's Life), Obligaciones (The Bond), ¡Armas al hombro! (Shoulder Arms), Al sol (Sunnyside), Un día de juerga (A Day's Pleasure), El chico (The Kid), Vacaciones (The Idle Class), Día de paga (Pay Day) y El peregrino (The Pilgrim).

Vida de perros por Petijean

¡Adiós a las armas! por Oberlé

El chico, por Serge

    En vistas de que la mayor parte de las ganancias se las llevaba la productora, tres actores de relumbrón (Mary Pickford, Douglas Fairbanks y nuestro Chaplin) y un emblemático director (David Wark Griffith) decidieron crear en 1919 su propia productora, la United Artist, con la que poder dirigir sus carreras personales y aprovecharse al máximo dinero a su trabajo. Chaplin estaba todavía atado por un contrato, por lo que hizo labores de productor hasta que terminó las cuatro últimas películas con la First, antes de embarcarse en 1925 en La quimera del oro y dos años más tarde El circo ya en el seno de su United, sus dos últimas producciones del cine silente.
Los cuatro fundadores de la United Artist

En solo quince años, Chaplin consiguió salir de los tétricos teatros de vodevil de la américa profunda a ser una de las estrellas más rutilante del firmamento hollywoodiense y convertirse en uno de los actores mejor pagados. Pero, el éxito tiene un precio muy alto que Charlie pagó y que glosaremos en el último episodio de esta serie.



 

NOTA DEL AUTOR: ALGUNA DE LAS LAS FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS ESTÁN EXTRAÍDAS DE INTERNET SIN ÁNIMO DE COMERCIAR CON ELLAS. GRACIAS DE ANTEMANO POR LA AYUDA DESINTERESADA.

 

En sucesivas entregas haré un recorrido lúdico, aunque exhaustivo sobre la HISTORIA DEL CINE con mayúscula. En un principio, va dirigido especialmente al público más joven, pero luego no excluir a nadie, como reza el título general. Por lo que cualquiera puede leerlo con el ánimo de aprender cosas en esta apasionante historia que todavía no tiene final y que nunca te las habían contado de esta manera.

En este BLOG no va a seguir un orden cronológico, sino que se irán desgranando los capítulos de forma aleatoria, ateniendo a mis gustos personales y a las anécdotas que vayan surgiendo. Más adelante, si es menester toda la obra se puede editar en libro siguiendo los cánones cronológicos al uso.

No te pierdas esta increíble aventura, que será el comienzo de una larga amistad…


Próximas entregas:
  • La realidad con actores no profesionales
  • El expresionismo en el cine
  • Una de vaqueros: los géneros cinematográficos (1/5)
  • Carlitos se hace mayor (3/4) 
#términoscine
 
#rollo es la unidad mínima de capacidad de una película en las primeras cámaras que se corresponden con un metraje aproximado de 16 minutos. También se denominaban así a la película durante el mudo de acuerdo a su duración que se utilizaban para formulizar los contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario