viernes, 25 de diciembre de 2020

Una Historia del Cine para niños de 0 a 99 años: ¡Qué bella es la Navidad!

¡Qué bella 

es la 

       Navidad!


Vaya por delante que yo no soy mucho de la Navidad, no soy muy entusiasta de una época en la que hay que mostrarse feliz por obligación. Pero, como esto es una historia del cine voy a hacer un alto en el camino. No hay tema estrella que no se haya reflejado en todas las etapas y corrientes cinematográficas como la Navidad. Voy a dividir la entrada en tres bloques: películas navideñas, películas ambientadas en la Navidad y películas con mayúscula que pasan en Navidad.

Los orígenes del cine no pudieron sustraerse al encanto navideño desde dos puntos de vista. En el mismo año, 1898, se editaron una La vida y la Pasión de Jesucristo y Santa Claus. En la primera se hace referencia desde un punto de vista religioso al nacimiento del Salvador de los hombres, que es, aunque muchas veces se nos olvide, el centro de la fiesta. Pero, la primera película que pone en escena el espíritu navideño es la dirigida por George Albert Smith, quien en solo 77 segundos presenta a la otra figura iconográfica de la Navidad, como es Santa Claus, poniéndolo en escena con una acción paralela documentada por vez primera en el cine.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Dc3ei1tseeM

A partir de ahí, se han realizado innumerables películas sobre la Navidad o tomando esta como telón de fondo. Si tenemos en cuenta que el personaje que más veces ha sido representado en el celuloide ha sido Jesucristo, también se puede afirmar que el tema que más se ha plasmado en la pantalla es el nacimiento del hijo de Dios. Por poner solo dos ejemplos, Cristo de 1916 dirigida por Giulio Cesare Antemuro o Rey de Reyes de 1927 del ínclito Cecil B. deMille (visión actualizada en 1967 por Nicholas Ray). Dos anécdotas, el proyecto de Antamoro ha estado perdido durante años y la película fue reconstruida uniendo varios fragmentos de copias dispersas en los museos de cine de todo el mundo. Y en la versión de deMille en ningún momento del total del metraje se le ve la cara al personaje principal, con la idea de que cada espectador le pusiera los rasgos que creyera más conveniente.

Relatos exclusivamente navideños hay por doquier, solamente citar los ejemplos más recientes que aprovechan el cine digital para crear mundos de ilusión alrededor de los más dispares personajes y situaciones alrededor de la Navidad que difícilmente hubieran podido ser representados de otra manera: Pesadilla antes de Navidad (1993), El Grinch (2000), Noel (2004), Natividad, la historia (2004), Polar express (2004), Krampus: maldita Navidad (2015), Crónicas de Navidad (2018), o Klaus (2019).

En segundo lugar, hay películas diversas cuya acción pasa en la época navideña, en la que se tratan otros temas con la Navidad como telón de fondo. Por poner solo tres ejemplos, la primera entrega del antihéroe de los 80/90 John McClane en La jungla de cristal (1988), transcurre enteramente en el día de Navidad y todo el mundo recuerda la icónica despedida antes de una explosión: 

“How, how, how, feliz Navidad”.

 

    

 La inexcusable pérdida de un hijo de una familia que viaja en Navidad y que nos permite un sinfín de carcajadas, con un Macaulay Culkin en plena forma contra dos tontorrones ladrones, en la archi popular Solo en casa (1990). Y las criaturas más gamberras salidas de una mente perturbada, que son regaladas por Navidad por un padre que le compra el regalo a sus hijos en el último momento y que se convierten en otra pesadilla navideña en Los Gremlins (1984).

 

Mención aparte merece la obra literaria del universal Charles Dickens dedicada a estas fechas, su maravilloso Cuento de navidad (1843) ha pasado a nuestro imaginario como símbolo perfecto de estas fechas. Como no podía ser de otra forma, el cine también ha aprovechado este filón en innumerables ocasiones. Ya en 1901 Walter R. Booth recrea el personaje de Scrooge acosado por el fantasma de Marley, o en 1910 J. Searle plasma su a Christmas Carol. También el cine español se atrevió con la historia en Leyenda de Navidad (1947) por Manuel Tamayo. Las versiones más literales como Scrooge (1951) de Brian Desmond Hurst, Muchas gracias mister Scrooge (1970) de Ronald Neaame, o A Christmas Carol (1884) de Clive Donner. Y las versiones asociados a otros recursos cinematográficos como la actualizada a la época actual Los fantasmas atacan al jefe (1988) de Richard Donner, la adaptación musical A Christmas Carol: The musical, o la adaptación al formato en 3-D Cuento de navidad (2009) de Robert Zemeckis y con la interpretación camaleónica de Jim Carrey.

Para cerrar esta aproximación a la Navidad en el cine hablar de dos películas con mayúscula qué representan el espíritu de la Navidad pero poniendo por delante el respeto al arte cinematográfico, porque estamos hablando de dos obras maestras. Uno de nuestros mejores directores patrios, Luis García Berlanga, ayudado del riojano guionista Rafael Azcona, puso en solfa a la ociosa pequeña burguesía española en su inolvidable Plácido (1961), una hilarante fábula sobre las cabalgatas y la aprovechada publicidad de una campaña navideña con el lema:

“Siente a un pobre a su mesa” 

Consigue retratar nuestra amada España de la forma más tragicómica posible.

Y por último la película que siempre se ha proyectado durante la Navidad, uno de los iconos más representativos de la importancia del cine en nuestras vidas, una película con mayúsculas dirigidas por ser humano que confiaba en demasía en la buena voluntad de las gentes por encima de los poderosos. Frank Capra consigue plasmar en 1946 su alegato navideño a la confraternidad entre los hombres con su, pongámonos todos de pie, ¡Qué bello es vivir!

Post Data: si no lo has visto, qué haces leyendo esta entrada, levántate ahora mismo búscala en cualquier plataforma y ponte a verla.

 

NOTA DEL AUTOR: TODAS LAS FOTOGRAFÍAS y vídeos ESTÁN EXTRAÍDAS DE INTERNET SIN ÁNIMO DE COMERCIAR CON ELLAS. GRACIAS DE ANTEMANO POR LA AYUDA DESINTERESADA.

 

En sucesivas entregas haré un recorrido lúdico, aunque exhaustivo sobre la HISTORIA DEL CINE con mayúscula. En un principio, va dirigido especialmente al público más joven, pero luego no excluir a nadie, como reza el título general. Por lo que cualquiera puede leerlo con el ánimo de aprender cosas en esta apasionante historia que todavía no tiene final y que nunca te las habían contado de esta manera.

En este BLOG no va a seguir un orden cronológico, sino que se irán desgranando los capítulos de forma aleatoria, ateniendo a mis gustos personales y a las anécdotas que vayan surgiendo. Más adelante, si es menester toda la obra se puede editar en libro siguiendo los cánones cronológicos al uso.

No te pierdas esta increíble aventura, que será el comienzo de una larga amistad…


Próximas entregas:

  • Carlitos se hace famoso (2/3)
  • La realidad con actores no profesionales
  • El expresionismo en el cine
  • Una de vaqueros: los géneros cinematográficos (1/5)

 

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