viernes, 28 de agosto de 2020

Una Historia del Cine para niños de 0 a 99 años



EL CLUB DE 

LOS POETAS 

TUERTOS



 
John Ford

"En el país de los ciegos, el tuerto es rey"

Si nos consideramos el resto de los espectadores como ciegos, el director de cine es el rey de una película. Un rey absolutista, como debe de ser para que funcione la filmación. No hay ninguna norma en el sindicato de directores que impida a un tuerto dirigir. Es más, en las antiguas cámaras tomavistas en el visor solo cabía una pupila, por lo que te sobraba un ojo. Es una cuestión meramente matemática. De todas formas, se nos olvida al escuchar una composición musical de Beethoven que este compositor considerado, si no el mejor, de los mejores; compuso la última parte de su vida siendo sordo. Como el compositor, el director siempre lleva la película en su cabeza y alguna que otra vez nos lo dejar ver en el storyboard# o guion gráfico.


Fritz Lang

En la historia del cine el Club de los poetas tuertos es más amplio de lo que podríamos suponer en un principio. Aquí nos vamos a ocupar de un repóker de ellos. Por orden de preferencia personal estarían por encima de todos ellos el DIOS John Ford, y el expresionista alemán Fritz LangUn escalafón por debajo el polifacético Raoul Walsh, y por último los mortales Nicholas Ray y André de Toth.

Raoul Walsh

Todos ellos desarrollaron la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos, aunque ninguno era, en puridad, americano. Ni mi memoria, ni tan siquiera la Wikipedia, sabría decir el nombre de un director de cine de origen indio americano, por lo que todos de los que hablaremos tienen un más o menos remoto origen europeo. Los nombres arriba citados no dejan de ser nombres artísticos y sus orígenes fueron muy diversos: Ford (John Martin Feeney) y Walsh (Albert Edward Walsh) eran de origen irlandés, Lang (Friedrich Christian Anton Lang) y Ray (Raymond Nicholas Kienzle) alemán y de Toth (Sasvári Farkasfalvi Tóthfalusi Antal Mihály Tóth Endre) de origen húngaro.

Nicholas Ray


    Mientras no ocurra como con en el Aigor de El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974), en que la joroba cambiaba de lado, y el parche se quede siempre en el mismo ojo. También puede ocurrir que el director nos tome el pelo al utilizarlo sin necesidad y lo lleve como reclamo publicitario. Ser tuerto no impide a ningún mortal desarrollar una larga carrera como director y de forma brillante, como en 
estos casos. La idea es llevarlo con clase y alardeando ante los demás de que tu minusvalía es una cualidad inherente a tu oficio, lo cual no deja de ser un sin sentido. Tampoco es importante cuál de los dos ojos es el útil porque Lang, Ray y Walsh llevaban tapado su ojo derecho y de Toth y Ford llevaban el parche en su ojo izquierdo. 

André de Toth
    Cada parche tiene su historia… Si tienes paciencia aquí te lo contaré.








   

 En sucesivas entregas haré un recorrido lúdico, aunque exhaustivo sobre la HISTORIA DEL CINE con mayúscula. En un principio, va dirigido especialmente al público más joven, pero luego no excluir a nadie, como reza el título general. Por lo que cualquiera puede leerlo con el ánimo de aprender cosas en esta apasionante historia que todavía no tiene final y que nunca te las habían contado de esta manera.

En este BLOG no va a seguir un orden cronológico, sino que se irán desgranando los capítulos de forma aleatoria, ateniendo a mis gustos personales y a las anécdotas que vayan surgiendo. Más adelante, si es menester toda la obra se puede editar en libro siguiendo los cánones cronológicos al uso.

No te pierdas esta increíble aventura, que será el comienzo de una larga amistad…


Próximas entregas:

  • El Club de los Poetas Tuertos: John Ford (1/5)
  • Un, dos, tres... Georges Méliès
  • El Marxismo según Los Hermanos Marx
  • El Club de los Poetas Tuertos: Fritz Lang (2/5)


#terminoscine STORYBOARD o guion gráfico es el paso, de la cabeza del director a los dibujos en papel, de los diferentes planos que luego quiere que se conviertan en realidad en su película. Es una ayuda o guía para el resto del equipo de cómo quiere disponer el emplazamiento de la cámara, el tipo de plano y el encuadre, la luz y la escenografía. 

 

1 comentario:

  1. Qué alegría más grande volver a leerte, echaba de menos tus letras. Interesantes entradas sobre el fascinante mundo del cine. Te seguiré la pista aunque mi blog insista en dejarte sin actualizar.

    Un abrazo enorme.

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