viernes, 11 de diciembre de 2020

La Historia del Cine para niños de 0 a 99 años: El cine mudo en España

El cine 

mudo 

en España





«Spain is different»

 

    A finales del siglo XIX Francia era una nación plenamente industrializada, mientras que en España había alguna zona industrializada, pero el resto del territorio era eminentemente rural. Así no es de extrañar que en Francia la primera película que fuera rodada por los hermanos Lumière fue la Salida de los obreros de la fábrica Lumière (1895). En España, como era de esperar, los hermanos Gimeno en Zaragoza filmarán, dos años más tarde y por vez primera en suelo patrio por un español, una Salida misa de doce del Pilar. Era algo más que previsible tanto para una Francia republicana y laica como para una España una monárquica y católica.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xxLGDF_121U

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xsYfD9iTsxY
    Menos mal que nuestro amado país parió en Teruel a un tal Segundo de Chomón que estuvo a la altura del francés Georges
  Méliès a la hora de filmar innumerables películas. Como hiciera antes el francés, construyó su propia cámara, y con ella se lanzó también a inventar un nuevo arte, perfeccionó la técnica de coloración manual de los fotogramas con una plantilla, probó la doble exposición y las #sobreimpresiones para conseguir en el mismo plano efectos de gigantismo, o empleó el #paso de manivela para filmar fotograma a fotograma y así ralentizar la acción. Todo un fenómeno y español, lo que no es un impedimento, pero que le obligó a emigrar para desarrollar su carrera fuera del país porque aquí no tenía posibilidad de que su capacidad fuera reconocida.
Chomón también protagonizó sus películas

    Con el paso de los años, la producción muda también se regularizó en la vieja piel de toro, pero a la manera española. No hubo casas productoras que se prolongarán en el tiempo, sino “caimanes” (como muy bien los definiría mi admirado #Florentino Hernández Girbal) que buscaban como el mejor pícaro engañar a alguien, con pocas luces, aunque con dinero, para que invirtiera en una película como si esta fuera la “gallina de los huevos de oro”. En cuanto a los temas, el cine mudo patrio se llenó de adaptaciones literales (por favor, amable lector, agárrese a la silla) de zarzuelas populares. Una absurda tradición made in Spain de trasladar a la pantalla muda algo que nació para ser verbalizado. Ver para creer.

Caricatura de Girbal

    También, el papel de la mujer en la dirección cinematográfica fue menoscabado en nuestro país. No es que en otras #filmografías nacionales fueran sobrados, pero volviendo al ejemplo francés, ya en 1896 Alice Guy fue la primera cineasta, contando hombres y mujeres, que dirigió una película de ficción, El hada de los repollos, que le han hecho pasar a la historia del cine en mayúsculas. Mientras que nuestra pobre España (salvo nuevos descubrimientos que lo daten algún año antes) habría que esperar hasta 1935 para ver a Rosario Pi al frente de una película, esta vez ya sonora, El gato montés. Durante el periodo republicano y la guerra civil pudo trabajar además como guionista y productora, pero el franquismo la obligó a exiliarse fuera de España y no pudo desarrollar una carrera más larga y provechosa.

El hada de las alcachofas
Alice Guy
Rosario Pi

    Pero no todo iba a ser negativo, al final de los años veinte el cine mudo español dio películas bastante resaltables como La aldea maldita (1927) de Florián Rey y Un perro andaluz (1930) de Luis Buñuel. Estos dos directores, junto a Benito Perojo fueron las tres figuras de detrás de la cámara (salvo omisión o gustos personales) más reconocidas y de mayor calidad de nuestro cine antes de la Guerra Civil.


Florián Rey
Imagen icónica de Un perro andaluz
El propio Buñuel salía en la película
Benito Perojo

NOTA DEL AUTOR: TODAS LAS FOTOGRAFÍAS y vídeos ESTÁN EXTRAÍDAS DE INTERNET SIN ÁNIMO DE COMERCIAR CON ELLAS. GRACIAS DE ANTEMANO POR LA AYUDA DESINTERESADA.

 

En sucesivas entregas haré un recorrido lúdico, aunque exhaustivo sobre la HISTORIA DEL CINE con mayúscula. En un principio, va dirigido especialmente al público más joven, pero luego no excluir a nadie, como reza el título general. Por lo que cualquiera puede leerlo con el ánimo de aprender cosas en esta apasionante historia que todavía no tiene final y que nunca te las habían contado de esta manera.

En este BLOG no va a seguir un orden cronológico, sino que se irán desgranando los capítulos de forma aleatoria, ateniendo a mis gustos personales y a las anécdotas que vayan surgiendo. Más adelante, si es menester toda la obra se puede editar en libro siguiendo los cánones cronológicos al uso.

No te pierdas esta increíble aventura, que será el comienzo de una larga amistad…


Próximas entregas:
  • El Club de los Poetas Tuertos: André De Toth (5/5)
  • Carlitos se hace famoso (2/3)
  • La realidad con actores no profesionales
  • El expresionismo en el cine

 

#términosdecine

#sobreimpresiones consiste en grabar en un fotograma dos imágenes para crear un efecto determinado, ya sea hacer aumentar o disminuir a los personajes, etc.

#paso de manivela es el recurso que emplearon los primeros ceneastas para producir efectos visuales en sus películas y que consistía en que tras un giro de manivela se paraba la filmación para cambiar los personajes y las situaciones con una intención determinada.

#Florentino Hernández Girbal fue uno de los principales periodistas cinematográficos españoles que no se casaban con nadie y que le llevó a ser cesado de su revista fetiche: Cinegramas (1934-36) por las presiones de las productoras que no eran alabadas gratuitamente.

#filmografía es el neologismo que alude al conjunto de películas realizadas por un director, estudio, país, o interpretadas por un actor. Es una simple nómina sin ningún tipo de valoración de calidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario