UNA HISTORIA
DEL CINE
PARA NIÑOS
DE 0 A 99 AÑOS:
LOS OTROS:
BÉLICO, HISTÓRICO,
DE AVENTURAS, CIENCIA-FICCIÓN,
FANTÁSTICO Y ROMÁNTICO
Esta entrada deja a un lado las clasificaciones genéricas por su formato o producción (animación, de arte o independiente, 3D, silente o sonoro) o según el tipo de audiencia (infantil, juvenil, familiar o adulta) y tiene en cuenta que, sobre todo a partir de la II Guerra mundial, los géneros cinematográficos se empezaron a difuminar sus fronteras y a entremezclar, hasta el punto que su estudio se ha convertido en algo fatuo o sin sentido.
Tras tratar los géneros del western, el musical, el terror, el thriller; circunscribir el de romanos al especial de Semana Santa, y dejar la comedia para ejemplarizarla en esta Historia del Cine para niños de 0 a 99 años con los magos del humor del cine mucho, con los estudios específicos de la comedia screwball o de la Ealing y de los cineastas cuya obra más reconocible fuera la comedia como Billy Wilder; en este cierre demasiado breve del resto de géneros entremezclaré dos criterios que han sido utilizados por separado, pero que, en mi opinión, reflejan cualidades equivalentes: por su estilo y tono, por un lado, y por su ambientación o tema, por el otro. El resultado será una mezcolanza, una confusión y/o complemento entre géneros, que no tiene mayor importancia cuando la luz del proyector ilumina la pantalla y empieza cualquier película.
De acuerdo a esta distinción, a caballo entre el cine bélico y el histórico se coloca su género de películas de nazis. Las películas norteamericanas antinazis de los años 40 que se realizaron como parte del esfuerzo de los estudios de cine a la guerra, sería genuinamente cine bélico, aunque no fuera necesariamente realizada por directores norteamericanos, como ejemplo Esta tierra es mía (This Land is Mine, 1943) de Jean Renoir o Los verdugos también mueren (Hangmen Also Die!, 1943) de Fritz Lang. Y la retrospectiva del ascenso gobierno y caída del nazismo y de su estandarte Adolf Hitler sería cine histórico con trasunto bélico. Los cañones de Navarone (J. Lee Thompson, 1961), El tren (The Train, John Frankenheimer, 1965) o Enemy at The Gates (Enemigo a las puertas, Jean-Jacques Annaud, 2001).
La primera consideración intelectual del cine de ciencia-ficción fue 2001, una odisea del espacio en la que se intenta responder a la eterna pregunta de quién somos y a dónde vamos, seguida de otras películas como Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972) o Blade Runner (Ridley Scott, 1982) que nos hacían pensar en a dónde derivará el ser humano. Hasta que llegó el filón de las sagas pseudo-filosóficas como Terminator, con la posibilidad de que en el futuro estemos amenazados por la dictadura de las máquinas, o como Matrix, una suerte de caverna de platónica en la que la realidad está diseñada para sacarnos mientras alucinamos la esencia.
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Cartel de la versión original de Solaris |
La última hornada de películas que han llegado para quedarse son las que relatan los viajes espaciales para buscar otros mundos porque ya nos hemos cargado el nuestro, Interstelar (Christopher Nolan, 2014) expediciones científicas a otros planetas que no acaban bien, Gravity (Alfonso Cuarón, 2013).
Si el foco se pasa de la ciencia a la magia y a las fuerzas sobrenaturales, el cine de ciencia-ficción se convierte en cine fantástico. Los afanes de los protagonistas ya no consisten en saber qué aparato ha fallado y pedirles cuenta a los ingenieros, sino en saber que han hecho mal para despertar unas fuerzas telúricas y pedirle cuentas a un mago. Como ejemplo de película fantástica con raíces históricas citar Escalibur (John Boorman, 1979), en la que el mago Merlín se constituye en maestro y principal aliado del rey Arturo con la ayuda de sus artes mágicas en su lucha contra Morgana, la hermana del rey que es otra maga de armas tomar. Para los guionistas de la ciencia-ficción tienen que recrear una nave espacial que viaja a una velocidad de la que todavía no tenemos la tecnología adecuada; mientras que el del cine fantástico tiene que recrear una mitología clásica o conformar una oculta para que el público entre en la trama y se la crea a pies juntos.
En última instancia, si al cine romántico le quitas el amor nace el cine erótico, un cine de postal, de anuncio publicitario: con el que se comercializa de forma más o menos burda con el cuerpo humano. Una anécdota. En el mundo del cine en la España franquista se denominaba a estas películas como cine S, para diferenciarlo de la rama más dura de la que no hablaremos aquí. No obstante pondré tres ejemplos, por no ser menos que el resto de subgéneros: la serie Enmanuelle, la adaptación del famoso libro también erótico Historia de O (ambas dirigidas por Just Jaeckin, el 1974 y 1975 respectivamente), o la almibarada Nueve semanas y media (Adrian Lyne, 1986).
En definitiva, los géneros cinematográficas son cajones los que compartimentar las películas como si de una clasificación temática se tratase, por decirle de forma basta, o modelos en los que ajustar una serie en los que el director se sienta más cómodo y tenga un pilar en el que sustentarse. A partir de ahí el realizador tiene la posibilidad de seguir estos modelos, mezclarlo con otros modelos, intentar reformular los y crear una evolución o simplemente destruirlos para crear algo nuevo.
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Film antinazi de Fritz Lang. ¡Conocía muy bien el paño! |
NOTA DEL AUTOR: ALGUNA DE LAS LAS FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS ESTÁN EXTRAÍDAS DE INTERNET SIN ÁNIMO DE COMERCIAR CON ELLAS. GRACIAS DE ANTEMANO POR LA AYUDA DESINTERESADA.
En sucesivas entregas haré un recorrido lúdico, aunque exhaustivo sobre la HISTORIA DEL CINE con mayúscula. En un principio, va dirigido especialmente al público más joven, pero luego no excluir a nadie, como reza el título general. Por lo que cualquiera puede leerlo con el ánimo de aprender cosas en esta apasionante historia que todavía no tiene final y que nunca te las habían contado de esta manera.
En este BLOG no va a seguir un orden cronológico, sino que se irán desgranando los capítulos de forma aleatoria, ateniendo a mis gustos personales y a las anécdotas que vayan surgiendo. Más adelante, si es menester toda la obra se puede editar en libro siguiendo los cánones cronológicos al uso.
No te pierdas esta increíble aventura, que será el comienzo de una larga amistad…
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