viernes, 2 de abril de 2021

Especial Semana Santa: Una de romanos

Una Historia

del Cine

para niños

de 0 a 99 años

—¿Qué echan hoy?

—Una de romanos.

Enlace a "Una de romanos" de Joaquín Sabina: https://www.youtube.com/watch?v=PCcwxNefd3w 

 


    Para empezar, dos nécdotas interconectadas. La primera ya ha sido comentada en el especial de Navidad de esta Historia del Cine para Niños de 0 a 99 Años. El personaje histórico o de ficción que en mayor número de veces ha sido caracterizado para la pantalla es Jesucristo. Y la segunda es la propensión de las televisiones españolas durante décadas a programar películas de temática religiosa durante la Semana Santa. De todo esto y de más hablaremos en este Especial Dedicado a la Semana Santa.

Como el número de películas sobre la pasión de Jesucristo es limitada, se amplía, en primera instancia, el abanico a todas las películas ambientadas durante la vida de hijo de Dios y, como esto no es suficiente, se hace extensible a toda película de romanos, para inundar la pequeña pantalla durante estas fechas.

Caben todos estos títulos, aunque bastantes de ellos traídos por los pelos. Vayamos desde los títulos más evidentes a los sin sentido.

A destacar, en primer lugar, entre las películas de Jesucristo como protagonista por su calidad o trascendencia: el episodio dedicado a su pasión de los cuatro que componen Intolerancia de David War Griffith (1914); las dos versiones de Rey de reyes por el más bíblico director Cecil B. De Mille (1927) y la de nuestro tuerto Nicholas Ray (1961); la versión del comunista Pier Paolo Passolini (1964) de El evangelio según San Mateo; la versión ópera rock de Norman Jewison (1977) Jesucristo Superstar, que fuera tildada de irreverente por utilizar la música para un tema tan serio; la alocada parodia de los Monty Python (1979) La vida de Brian, que tampoco cayó muy bien en círculos católicos; la polémica visión de Martin Scorsese (1988) en La última tentación de Cristo, que se basaba en los evangelios apócrifos; o la también polémica, en esta ocasión más por lo descarnado de sus imágenes que por estar rodada en arameo, visión de Mel Gibson (2004) en La pasión de Cristo.


A continuación, las que describen acontecimientos más o menos relacionados con la pasión de nuestro protagonista. El nombramiento de Pilatos como gobernador para luchar contra los rebeldes de Judea comandados por Barrabás en la homónima Poncio Pilatos, de Gian Paolo Callegari y Irving Rapper (1961).

    La historia del centurión enviado a controlar a Poncio Pilatos en su lucha contra los rebeldes en La espada y la cruz, de Carlo Ludovico Bragaglia (1958).
    Los remordimientos de Barrabás por condenar a Jesús en la cruz hasta que puede redimirse, en Barrabás de Richard Fleischer (1962).
    Las peripecias de la túnica que cubrió a Cristo en su ascensión al Gólgota en La túnica sagrada de Henry Koster (1954), primera película en el sistema Cinemascope.

     O las dos épicas versiones de Ben-Hur, la muda (Fred Niblo, 1925) protagonizada por Ramón Novarro y la parlante (William Wyler, 1958) por Charlton Heston; en que la caída en desgracia del protagonista que le da título y su recuperación por la fe tiene como trasfondo la pasión de Cristo.

   

En tercer lugar, las que describen los sufrimientos de los paleocristianos por mantener el tipo ante la encarnizada persecución de la todopoderosa Roma de todo lo que oliese a cristiano. Dos versiones distintas del incendio de Roma por parte de Nerón para echarle la culpa a los cristianos y así justificar su persecución: La señal de la cruz del omnipresente Cecil B. De Mille (1932) con las dificultades que tuvo Claudette Colbert para bañarse con supuesta leche de asno.

  

La adaptación de la novela de Sienkiewicz Quo Vadis? de Mervin Leroy (1951) en la que la esclava, una magnífica Deborah Kerr enamora a todo un general como Robert Taylor.

     También una delirante peripecia alrededor de El cáliz de plata que usó Jesús en la última cena y rodada por Victor Saville (1954), que le tocó en suerte protagonizar Paul Newman, quien salía por primera vez en pantalla, una interpretación de la que siempre renegó el destacadísimo actor.

En última instancia, las muchas de las pelis de musculosos hipertrofiados en calzoncillos conocidas bajo en nombre genérico de peplum están ambientadas en el arco temporal del imperio que ajustició a Cristo, por lo que este cine se puede confundir perfectamente con el cine de romanos. Sin embargo, muchos del los personajes como Maciste o Ursus no sabían latín, y el Hércules (Pietro Francisci, 1958) de la película que revitalizó el género en los sesenta del siglo XX, aunque llevara el nombre romano, iba “desfaciendo entuertos” por tierras griegas.

Hasta aquí esta pequeña muestra. Se pueden ver cuando se quiera en una de las muchas televisiones o canales de los que disponemos, aunque todas estas películas con túnica, y las que no caben en esta Historia, son perfectas para volver a verlas durante unas vacaciones como la que disfrutamos en la semana de Resurrección.

Enlace a "Mira el lado bueno de la vida" de La vida de Brian: https://www.youtube.com/watch?v=LfKsByHtjgs 
 

NOTA DEL AUTOR: ALGUNA DE LAS LAS FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS ESTÁN EXTRAÍDAS DE INTERNET SIN ÁNIMO DE COMERCIAR CON ELLAS. GRACIAS DE ANTEMANO POR LA AYUDA DESINTERESADA.

 

    En sucesivas entregas haré un recorrido lúdico, aunque exhaustivo sobre la HISTORIA DEL CINE con mayúscula. En un principio, va dirigido especialmente al público más joven, pero luego no excluir a nadie, como reza el título general. Por lo que cualquiera puede leerlo con el ánimo de aprender cosas en esta apasionante historia que todavía no tiene final y que nunca te las habían contado de esta manera.

En este BLOG no va a seguir un orden cronológico, sino que se irán desgranando los capítulos de forma aleatoria, ateniendo a mis gustos personales y a las anécdotas que vayan surgiendo. Más adelante, si es menester toda la obra se puede editar en libro siguiendo los cánones cronológicos al uso.

No te pierdas esta increíble aventura, que será el comienzo de una larga amistad…


Próximas entregas:


  • El marxismo según los Hermanos Marx (3/3)
  • "Cara de palo" Keaton: el impasible Buster 
  • Una de asesinatos: los géneros cinematográficos (4/5) 
  • Orson Welles: del meteórico ascenso al ostracismo más fructífero (2/2)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario