viernes, 6 de noviembre de 2020

Una Historia del Cine para niños de 0 a 99 años

Los Estados Unidos

contra la 

Paramount Pictures Inc.





En los locos años veinte del siglo pasado se conformaron definitivamente las ocho mastodónticas Majors que habrían de monopolizar la industria cinematográfica: Paramount Pictures (1912), Universal Pictures (1912), United Artists (1919), Warner Brothers (1923), Metro Goldwin Mayer (1924), Columbia Pictures (1924), RKO Radio Picture (1928) y Twenty Century Fox (1935). Todas ellas conformaron una fórmula de concebir el #Séptimo arte con criterios principalmente industriales, dejando el aspecto artístico a sus departamentos de publicidad y a los críticos e historiadores del cine. Así, nació el sistema de estudios del #Hollywood clásico, por el que los estudios tenían en nómina (les pagaban por semanas, como acostumbran a hacer los países anglosajones) a todos los que participaban en la elaboración, desde el aprendiz de electricista o el #bestboy, hasta la estrella más rutilante o el director más prestigioso. 

 

¿Quién no conoce este icono?

Pero, no acababa ahí la cosa. El pastel cinematográfico es un triángulo con tres vértices muy diferenciados, al mismo tiempo que muy unidos, cual Santísima Trinidad; por lo que las Majors, a las que las asociamos como norma a la #producción, controlaban también y con mano férrea la #distribución y la #exhibición cinematográficas. 


Entradas a estudios famosos.

El plan era perfecto y así lo ejecutaron manu militari durante cinco lustros. El mismo estudio se encargaba de elaborar una película de principio a fin (producción), luego la publicitaba y vendía (distribución) a una cadena de cine (exhibición), que la iban a proyectar, que curiosamente también les pertenecía. Así se comían todo el pastel y sin sentir vergüenza. 

 

Logotipo entre 1928-1936

Primer logotipo de 1923 a 1929

Los actores, directores y otros gremios tenían sus propias asociaciones, que intentaban preservar los intereses de sus miembros, pero poco podían hacer ante el verdadero amo del cotarro, la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos (MPAA). La tiranía que impusieron llamó la atención de los lobbys anti trust que maniobraban en los juzgados de Norteamérica, que litigó durante años hasta conseguir que en la Corte Suprema en 1949 se promulgara la ley conocida vulgarmente como “Los Estados Unidos contra la Paramount Pictures Inc., y otros. 

Fairbanks, Pickford, Chaplin y Griffith, fundadores de United Artist.

La ley rompía el monopolio obligando a los estudios a dejar libre uno de los tres vértices. A que no adivinas cuál tuvieron que abandonar… ya lo has pensado… te dejo un poco más… tuvieron que vender las salas y dejar la exhibición en otras manos. Aún más, el #Hollywood clásico empezó a declinar cuando los grandes estudios dejaron también la producción cinematográfica en manos de productoras pequeñas y se convirtieron únicamente en distribuidoras de películas que realizaban otros. El único recuerdo que queda de las grandes majors son los escasos metros que encabezan las películas y que anuncia su distribuidora que fuera en momentos pretéritos los todopoderosos estudios. ¿A quién no se le erizan los pelos de la espalda cuando oye el rugido de Leo, de la Metro; los tambores y las fanfarrias de la Twenty Century Fox o los pitidos del repetidor de la RKO Radio Picture? 

© YouTube

 Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ZDWnhap9Rq8  


NOTA DEL AUTOR: TODAS LAS FOTOGRAFÍAS y vídeos ESTÁN EXTRAÍDAS DE INTERNET SIN ÁNIMO DE COMERCIAR CON ELLAS. GRACIAS DE ANTEMANO POR LA AYUDA DESINTERESADA.

 

En sucesivas entregas haré un recorrido lúdico, aunque exhaustivo sobre la HISTORIA DEL CINE con mayúscula. En un principio, va dirigido especialmente al público más joven, pero luego no excluir a nadie, como reza el título general. Por lo que cualquiera puede leerlo con el ánimo de aprender cosas en esta apasionante historia que todavía no tiene final y que nunca te las habían contado de esta manera.

En este BLOG no va a seguir un orden cronológico, sino que se irán desgranando los capítulos de forma aleatoria, ateniendo a mis gustos personales y a las anécdotas que vayan surgiendo. Más adelante, si es menester toda la obra se puede editar en libro siguiendo los cánones cronológicos al uso.

No te pierdas esta increíble aventura, que será el comienzo de una larga amistad…


Próximas entregas:
  • Cine silente Vs. cine parlante
  • El Club de los Poetas Tuertos: Nicholas Ray (4/5) 
  • Carlitos se hace famoso
  • De actor en Europa a último director clásico

 

 #términoscine:

#Bestboy o el chico de los recados, o el chico para todo, es la figura más importante en toda producción cinematográfica que se precie. Es el mensajero, el perfecto correveidile que, además, cumple los deseos más insospechados ver las estrellas y sabe cómo le gusta el café al director y demás jefes de la filmación.
#producción es la parte de la industria del cine que se encarga de la escritura, filmación y montaje de las películas. Se divide a su vez en dos partes la técnica (dirección, guión, iluminación, sonido, dirección artística, vestuario, peluquería…) y la artística (actrices y actores).
#distribución es la parte de la industria del cine que se encarga de vender las copias de celuloide por todo el mundo como si las hubieran filmado ellos mismos.
#exhibición es la parte de la industria del cine que se encarga de proyectar las películas de cara al público y de vender al espectador las palomitas que han de martirizar al vecino de butaca.

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