viernes, 1 de julio de 2016

Presentación de la novela RENEGADO. EL OSO


Renegado. El oso
¡Ojo! Son siete ejemplares, no siete libros.

"Novela épica ecologista"

Aitor Hernández Eguíluz

El (in)feliz autor y su obra.

Entrelíneas Editores, 2016


Este miércoles 29 de junio de 2016 se celebró, gracias a la cortesía del Ateneo Riojano (Muro de Cervantes, 1, Logroño), un agradable acto para celebrar públicamente una nueva novela que asoma al panorama literario español, con el ánimo, de este humilde escritor que les escribe, de hacerse un pequeño hueco entre vuestros corazones.

La nueva criatura se llama Renegado. El oso, y desea adentraros en una aventura de grandes guerreros, intensas batallas, apasionados amores y de deseos imposibles, de traiciones inesperadas y de interés sin fin; de la mano de una narradora, Tzara, que habla del proyecto de su jefe Sinjoro para acabar con un arma secreta el reino de Oñorgol del rey Indas I, mediante un enigmático personaje sin nombre al que llaman Ursoj por su parecido a un oso cuando se levanta.

Esta entrada en mi BLOG quiere hacer un homenaje al casi centenar de familiares, amigos, conocidos y desconocidos que se acercaron al Ateneo a disfrutar de una sencilla y amena presentación por encima de mis limitadas capacidades.

¡Vamos al lío!!! 

En primer lugar, agradecer a los amigos del Ateneo Riojano por abrir de par en par sus puertas para mí, y cederme su inigualable salón de actos.
La magnífica institución que nos acogió.
El escenario de los sueños antes de empezar.
Unas horas antes y gracias a otro inveterado amigo, Jonás Ruiz, en las páginas del "Diario La Rioja" pudimos hacer boca con una esclarecedora entrevista para calentar motores desde la mañana.



 Mientras estuve recibiendo al público a la entrada del salón, la música de Ñu (un grupo musical que ocupa un lugar importantísimo en la génesis y el desarrollo de la novela, mil gracias José Carlos Molina, líder y alma mater del grupo) amenizó la espera en un PowerPoint que se visualizaba junto a las ilustraciones de Ángela Hernández (mi hija) y Rita Turza (mi colega y amiga).


El PowerPoint en acción.


Poco a poco fueron entrando los visitantes V.I.P., o no tanto por algunos que solamente vinieron por el vino riojano y el lunch, a los que agradezco encarecidamente su presencia.
 
El trío de la bencina. Dan un poquito de miedo:
Javier, el Canalla, Luis Ángel y Marcos.

Las tres gracias: Ana, Silvia, la esposa del autor, e Inma

Ahora el equipo de fútbol: (En pie) Esther y Ramos; (Sentada) Concha, la querida suegra.

 Una vez hecho el recibimiento se imponía que el público pelease armónicamente por encontrar el mejor sitio para no perder detalle del acto. Tampoco era cuestión de venir "pa ná", había que pelear por la última silla para ponerse cómodos y hechas una reparadora siestecita con la nana de los conferenciantes.
Solo lamentar la ausencia de Ángela, ilustradora de la novela que estaba sufriendo en Laga haciendo surf.


También había sitio para la chavalería.

Atrás hay sitio, "corre, corre... que te van a echar el guante".

Menos mal que no traje un alfiler, ¡porque no cabía!

En todo acto que se precie hay que dejar algún sitio libre para los rezagados

Atrás no es el mejor sitio, pero, ¡menos da una piedra!

Ya no era cuestión de hacer esperar a nuestro público. Así que Ernesto y yo nos pusimos manos a la obra e inauguramos oficialmente el acto público.

En primer lugar tomó la palabra mi amigo del alma Ernesto Muro, al que se le fue un poco la mano en la alabanza de quien os escribe estas líneas. Yo había confiado en él para que dijera "la verdad y solo la verdad" sobre mi, pero ni adrede nadie lo hubiera hecho mejor. Además de ponerme inmerecidamente por la nubes, les dejó a los asistentes un regusto tan dulce para que lean la novela que estuve a punto de levantarme e ir a leerla.

Los dos valientes al principio del acto.
Ernesto, en plena faena laudatoria.

Establecimos un ameno diálogo alrededor del libro.

Con Ernesto, no hay término nuevo, casi siempre la sonrisa está presente.
Una vez hecha la insuperable presentación, ahora le toca el turno al autor para hacer lo que pudiera. Armado tan solo con un pequeño guión de no más de veinte palabras: qué es, origen, influencias, escritura y publicación como palabras guía... fui desglosando para los asistentes al acto el mundo de RENEGADO. EL OSO para el solaz de todos.
Mi discurso tampoco estuvo exento de la risa.

Ernesto tampoco descuidó la atención.

Gracias a Ernesto nunca estuve "Solo ante el peligro".

Ahora, el autor y la obra "Cara a cara", yo por supuesto Cage y el oso Travolta.

Tampoco fue un monólogo... "Ay mísero de mí, ay infelice!

Una parte de mi alocución se centró en la elaboración literaria. En mi caso glosé las alabanzas de la escritura a mano, frente a las nuevas tecnologías, y para no mentir me traje los originales.
El antes (la soledad del escritor) yel después (la obra editada).

Una novela no son estas anotaciones, sino un mundo recreado en nuestras mentes.
Todo, hasta lo bueno, tiene su final... y mi presentación no fue distinta. Nada más acallarse la última palabra de mi disertación llegó el turno a los asistentes de hacer sus apreciaciones ante lo escuchado y las preguntas que tuvieron a bien formular.
El autor comentando una de las preguntas.

Ernesto todavía estuvo atento, seguro que a las preguntas.
Una vez dicho todo lo que había que decir, llegó el momento del bien beber y del buen yantar. Mientras yo tenía mi compromiso con mis lectores de firmar los ejemplares, los cañallas que se dicen familiares y amigos disfrutaron de un sencillo ágape y paladear un sorbo de bon vino... del cual yo no pude probar nada. Aunque no me arrepiento, ya que me debo a los lectores y lo hecho, hecho está.


El lector por delante, para que no se espante.

¡Qué duro parece el trabajo de firmar!

El mejor de los finales, una magnífica foto
cortesía de Lourdes una incipiente fotógrafa.
Días atrás he hablado sobre la novela en términos semejantes a un parto. La gestación (es decir, la escritura) no entrañó grandes dificultades, pero el parto (la edición) se ha alargado dos años con altibajos. Pero bien está, lo que bien acaba. El niño por fin ha nacido, le han limpiado la fosas nasales, le han dado las palmaditas en el culo, lo han limpiado, vestido y ya está en el regazo de su madre. Tiene una vida por delante y aprender a caminar solo y yo tengo que desligarme poco a poco de él, para meterme a fondo en la gestación de su hermanito, RENEGADO. EL MANANTIAL DE LA DONCELLA que ya está dando las pataditas dentro de la tripa.

Sólo un pequeño tirón de orejas a mi editorial, en otras cuestiones muy eficiente, que no pudo o no supo suministrar todos los ejemplares que pudimos necesitar.


Por último, agradeceros a todos por vuestra asistencia y, sobre todo, por vuestro apoyo en este largo viaje. A la familia, por aguantarme, a los amigos, por no abandonarme, y a los simpatizantes, por interesarse.

Ahora es vuestro turno, tenéis que dejaros atrapar por la magia de RENEGADO. EL OSO y no olvidéis después del "Vale" darme vuestra opinión por esta vía.

Las fotos son cortesía del trabajo durante la presentación de Lourdes Jiménez Turza (hija de mi colaboradora más cercana y poetisa en auge, Rita) y de Rosa Merino (otra buena amiga.
Se pueden reproducir siempre que se haga referencia de su procedencia.

Si la queréis comprar... de momento se puede adquirir en las librerías Cerezo (Logroño) y Copisol (Haro) y en la misma editorial eraseunavez.org
Hasta siempre... aitorh66 

4 comentarios:

  1. Gracias por ser parte de esta maravillosa aventura. Gracias por ser y estar.

    Lo que sueño se cumple, espero que tu siguiente Renegado me lo firmes en la feria del libro de Madrid.

    El manantial de la Doncella es un título que engancha. Deseando ya tenerlo en mis manos.

    Ahora disfrutaré del OSO y su arrolladora lectura.

    Mil besos amigo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Van a pensar que somos amigos! En la senda de la creación literaria se crean lazos de amistad muy fuertes aunque no se conozcan lector y escritor. Pero contigo, Rita, todo es más fácil porque además de lectora convencida eres buena consejera y un oráculo para mi.
    ¡Lo que más quiero es seguir con esta aventura literaria con tu ayuda y recorriendo el camino juntos.
    Por siempre. Otros mil para ti, amiga.

    ResponderEliminar
  3. Novela épica, que te sumerge en la atmosfera de la edad de bronce. Bien hilvanada y estructurada, y aunque su flujo adolece de falta de fluidez en algunos pasajes, mantiene la atención y el interes.
    Las licencias que se toma el autor se van descubriendo poco a poco, algunas te hacen esbozar una sonrisa, otras hacen chirriar el relato, pero siempre son un valor añadido a una lectura absorvente y gratificante.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la crítica constructiva. Espero que para ti y para todos que lean la novela el "principio de una larga amistad" lectora.

    ResponderEliminar