miércoles, 23 de mayo de 2012

Las Revistas cinematográficas españolas en la década de los años treinta 1930-1939

    "En pleno Bienio negro, entre 1934 y 2936, se produjo el boom del cine republicano; un periodo que, en apariencia, parecía el menos adecuado políticamente para el asentamiento de la cinematografía nacional, pero que, por el contrario, posibilitó lo que varios críticos catalogan como la Edad de Oro del cinema español.
   "De forma paralela, se puede afirmar también que este periodo marca la cima de lo que yo denomino, la Edad de Oro de las revistas cinematográficas españolas. Los cinéfilos de la época pudieron, a lo largo de la década y junto a otra cuarentena de revistas de menor importancia, encontrarse con Arte y Cinematografía, El Cine, Popular Films, Films Selectos, Nuestro Cinema, Cinegramas y Proyector."

Esta introducción forma parte de la contraportada de la publicación de parte de mi tesis doctoral bajo el título: Testimonios en Huecograbado. El cine de la 2.ª República y su prensa especializada (1930-1939), publicada en 2008 por Ediciones de la Filmoteca, colección Textos, n.º 43, Valencia.

   La contraportada sigue rezando: "El estudio está estructurado paradigmáticamente en cortes temporales, entrando en juego los datos externos e internos de las revistas estudiadas, o sea, los artículos de opinión al respecto (reproducidos luego en el apéndice), complementados con otras fuentes bibliográficas contemporáneas o posteriores para conformar un esado de opinión sobre todos los acontecimientos acaecidos durante la 2.ª República desde el punto de vista más comprometido de la prensa cinematográfica española."

   Sin embargo, la Tesis doctoral es mucho más amplia y quiero aprovechar este Blogg para publicar en formato de PDF el resto de la información: el estudio previo de cada una de las revistas, para que pueda ser consultado libremente por cualquier estudioso del periodo.

   De la misma forma, acompaño casi todas las revistas con varias ilustraciones de la portada o de la cabecera interior de mi archivo personal. Estas ilustraciones pueden ser utilizadas libremente para estudios especializados, nunca con fines publicitarios, indicando siempre la fuente.

01 PREFACIO

02_INTRODUCCION

   La Primera revista cinematográfica española, la más antigua, la de mayor circulación, como reza su subtítulo, es Arte y Cinematografía, que en la década de los años treinta es considerada en todos los ámbitos como la decana de la prensa cinematográfica española. Desde 1910 y durante más de veinticinco años, el equipo de redacción con que se rodea su director, JOAQUIN FREIXES SAURI, confecciona mensualmente, pero con numerosos altibajos, esta publicación desde su redacción en la barcelonesa calle Aragón, 235, que mantiene una filosofía editorial en muchos aspectos cercana a las revistas técnicas o profesionales.




03_ARTE_Y_CINEMATOGRAFIA_1910-1936


   Dos años después, más en concreto el 6 de enero de 1912, se inicia desde la redacción situada en la calle Arribau, 36, de Barcelona, la singladura de un nuevo semanario cinematográfico, que también desarrollará su actividad durante más de veinticinco años, llamado El cine. Semanario popular de espectáculos.


 
O4_EL_CINE_1912-1935


   En 1918 JUAN ANTONIO CABERO funda en Madrid la Revista gráfica mensual: Cinema, posteriormente conocida como Cinema Variedades (título que encabeza la portada, mientras que en la cabecera interior sólo se reproduce el nombre sin adjetivo), que desarrollará sus actividades en dos etapas.

05_CINE_VARIEDADES_1918-1936


   Como ejemplo de publicación fotográfica que dedicaba un espacio al cinema amateur, puedo citar El progreso fotográfico, revista barcelonesa que publica su número muestra el primero de junio de 1920, mientras que su primer número sale un mes después. En principio, mantuvo un subtítulo como Revista mensual ilustrada de fotografía y aplicaciones, pero posteriormente en 1925 se cambia el término "aplicaciones" por "cinematografía", estableciéndose definitivamente la redacción y administración en la calle Mallorca, 480.


 
06_EL_PROGRESO_FOTOGRAFICO_1920-1936


   R. JENÉ AIXALA funda en Barcelona en 1921 la revista mensual Información cinematográfica (Revista profesional) , que dirige y administra desde la redacción de la calle Pelayo, 1, 1º, 1ª, hasta septiembre de 1935.


07_INFORMACION_CINEMATOGRAFICA_1921-1935




   Hay cuatro casos que tengo constancia de órganos de expresión de empresa, y anterior incluso a los de productora, es el de la revista A.R.S. Programa de los espectáculos de S.A.G.E., una publicación de periodicidad quincenal auspiciada por una empresa de cine madrileña, la propietaria de "El Palacio de la Música". Un segundo, publicado semanalmente a partir del 9 de octubre de 1930 y de forma gratuita, es el Boletín del Cine Gran Metropolitano, que se corresponde con ese cine madrileño situado en la Avenida Reina Victoria, 12. En el Paseo de Gracia de la Ciudad Condal se inauguró en 1933 la sala de exhibición denominada Publi-Cinema, la cual a partir de octubre de 1934 creará un tercer órgano de expresión de distribución gratuita que lleva su propio nombre Publi-Cinema y que está dirigido por C. BARNILS MONER, mientras que su Redacción y Administración se hallan en la calle Cortes, 700. Con anterioridad, desde 1928 se publicaba un único "órgano de expresión de agencia publicitaria" que sin ser estrictamente ni de productora ni de empresa, conserva los rasgos de ambos, por lo que los agrupo todos bajo el mismo estudio. La agencia Rex de Madrid, sita en la avenida Pi y Margall, 7, crea su Programa oficial denominado Avenida.
   De la misma forma, las casas productoras norteamericanas irán estableciendo de forma progresiva en la península sus delegaciones, y cada una de ellas puede crear su propio órgano de expresión, abasteciéndose únicamente con lo proporcionado por sus departamentos de publicidad.

 
08_ORGANOS_PUBLICITARIOS_DE_EXPRESION_1926-1936


  En el mismo año, concretamente el 5 de agosto de 1926, se publica desde Barcelona el primer número del semanario cinematográfico Popular Film, que desarrollará su actividad durante doce años llegándose hasta el número 557-558. En un principio, se crea un amplio comité redactor aglutinado alrededor de la figura del periodista MATEO SANTOS, pero Agotado por la magnitud de su empresa directora, Mateo Santos se retira dando paso en la dirección a LOPE F. MARTÍNEZ DE LA RIBERA hasta el final de la publicación, una circunstancia que se produce desde el 18 de abril de 1935.






 
09_POPULAR_FILM_1926-1937


   Cuatro días después del arbitrario inicio de la década de los años treinta en enero de 1930, se publica en Madrid el primer número (hubo una anterior etapa no conservada) de Siluetas. Semanario español de cinematografía.




10_SILUETAS_1930


   Bajo el significativo nombre de Muy bien o muy mal, saldrá a la venta exactamente tres meses más tarde en Barcelona un nuevo Semanario de crítica cinematográfica, que será confeccionado por una anónima dirección desde una Redacción y administración situada en el paseo de Gracia, 73.
 
11_MUY_BIEN_O_MUY_MAL_1930


   Apenas habían transcurrido treinta años desde la muerte de Leopoldo Alas en 1901, cuando el cinco de abril de 1930 se parafrasea su pseudónimo literario aplicándose al título de una revista cinematográfica que comienza en Barcelona su andadura bajo la dirección de su mismo propietario JOSÉ SAGRÉ PERA. La memoria del espíritu crítico de su referente literario ya se manifiesta en este semanario, que responde al nombre de El Clarín Cinematográfico, desde el propio subtitulo de que se acompaña: Revista de crítica información y orientación para la cinematografía.
 
12_EL_CLARIN_CINEMATOGRAFICO_1930


   El 2 de octubre de 1930, cuando todavía no se habían acallado definitivamente las voces de controversia entre el cine mudo o sonoro -sólo recordar que en ese mismo año Charles Chaplin estrena su film mudo Luces en la ciudad (City Lights, 1930), algo que todavía hará en 1935 con Tiempos modernos (Modern Times)-, se publica por primera vez en Barcelona una Revista cinematográfica semanal en cuyo título se alude a esta dicotomía: Mudo y Sonoro. Asume la dirección FRANCISCO-MARIO BISTAGNE, situándose su Redacción y administración en el pasaje de la Paz, 10 bis.


 
13_MUDO_Y_SONORO_1930


   El sábado cuatro de octubre de 1930 se edita desde Barcelona el primer número de una nueva publicación cinematográfica periódica. En esta ocasión se trata de Films Selectos, un Semanario cinematográfico ilustrado que está dirigido en un principio por TOMAS GUTIÉRREZ LARRAYA A lo largo de sus ocho años de existencia se publican hasta 328 números, de los cuales, los últimos veinticinco se editan durante la contienda militar que vive España por aquellas fechas, dirigidos por J. Esteve Quintana, que se hace cargo de la revista desde octubre de 1936.


  
14_FILMS_SELECTOS_1930-37


   Como ya queda dicho en la introducción del presente estudio, las primeras publicaciones que dedicarán a los asuntos cinematográficos un espacio dentro de sus páginas son las que lo comparten con el resto de las actividades relacionadas con el mundo del espectáculo, con el lógico tratamiento predominante de los actos que se hacen dentro de un teatro. De este modo, por la indefinición del nuevo medio se da la circunstancia de que casi todas estas publicaciones que nacen en la segunda década del siglo XX se ocupan de los espectáculos en general, mientras que en la siguiente, debido a la firme concreción que había adquirido el cinema, las revistas de espectáculos tendrán que compartir protagonismo con las que ya tienen una declarada vocación cinematográfica que las aleja de las de espectáculos.




15_REVISTA_DE_ESPECTACULOS_1930-36

Ya dentro del ámbito cronológico de la Segunda República, la primera revista estrictamente republicana de que tengo noticia será Acción Cultural Cinegráfica, la Revista mensual del cine educativo dirigida desde Madrid por JOSÉ MIGUEL DURÁN a partir de julio de 1931, trasunto peninsular de una publicación extranjera que era editaba en cinco idiomas por el Instituto Internacional de Cinematografía Educativa de Roma, la Revista Internacional de Cinema Educativo.


16_ACCION_CULTURAL_CINEMATOGRAFICA_1931

   Al precio de una peseta por ejemplar mensual se publica, a partir de octubre de 1931 y desde la capital española, la revista cinematográfica que lleva por título, Cinema. Como se indica en la cabecera interior, esta publicación, cuya Redacción estaba situada en la calle Eduardo Dato, 7, estaba confeccionada "artística, gráfica y literariamente por Fernando Méndez-Leite, Santiago Aguilar, Mariano Cela, Ángel Cela, Tom Duch, Gonzalo de Picola, Amer, 'Ecrán', G. de Singalt y 'Globetrotter".
 
17_CINEMA_1931-1933

   Cine y Hogar es, como su propio título indica, una revista más feminista si cabe que el resto de las publicaciones cinematográficas. Está orientada directamente al gusto de la mujer porque, aunque el cinema sea el común denominador de los temas, siempre que hay varios espacios dentro de sus páginas dedicados a las tareas tradicionalmente femeninas, relacionadas con el cuidado de la estética y de la casa. Su Redacción y administración está ubicadas en la plaza de Cataluña, 9, y se confecciona en los Talleres Muntaner 49, entrada pje. Merced, 8.




18_CINE_Y_HOGAR_1931

   Cinema Amateur, que se subtitulaba La revista de l'art i la tècnica de l'aficionat, fue el órgano de expresión que editaba en catalán, desde Barcelona y trimestralmente, la secció de cinema del Centre Excursionista de Catalunya, Club Alpí Catalá, y se repartía gratuitamente a los socios mientras que para el resto se vendía a 1,50 pesetas.


19_CINEMA_AMATEUR_1932-37

   Desde su domicilio en París, el periodista valenciano JUAN PIQUERAS funda los Cuadernos internacionales de valoración cinematográfica, más conocidos como Nuestro Cinema. De forma curiosa, aunque la redacción estaba ubicada en París, se imprimía en Barcelona y la administración española se hallaba en Madrid. Con periodicidad mensual se publican desde junio de 1932 hasta octubre de 1933 los trece números de que consta su primera época, reeditándose otros cuatro en una segunda, entre enero y octubre de 1935.



20_NUESTRO_CINEMA_1932-35

   Bajo la dirección de MANUEL MORALES MARCOS y desde la redacción, primero en la calle San Bernardo, 69, y después en Concepción Arenal, 4, apartado 795; se publica en noviembre de 1932 desde Madrid la Revista cinematográfica: Super-Cine, y aunque en principio mantiene una periodicidad mensual, esta se fija definitivamente en quincenal a partir de 1933, iniciándose una efímera segunda etapa, que consta de un número, el 10 de abril de 1938.




21_SUPER-CINE_1932-38

En noviembre de 1932 se edita en Granada, por vez primera, una Revista Moderna de Cine denominada Selecciones Films, que establece como único vínculo de relación con el público una dirección postal: Azacayas, Granada (Spain).

 26_SELECCIONES_FILMS_1932

   El 17 de noviembre de 1932 será la fecha del inicio de la publicación del primer ejemplar de Madrid-Cinema, una Gaceta Semanal Cinematográfica en cuyas páginas sus redactores se ocuparán de plasmar "Argumentos, Reportajes, Críticas, Información gráfica, Información de los estudios...". Su Director-Propietario será Varea, quien fijará la Redacción y Administración en la madrileña calle Pedro Tejeira, 2, teléfono 75834.


22_MADRID-CINEMA_1932

   Otra mucho más modesta asociación creará también su propio órgano de expresión que, derivado de la modestia de sus planteamientos y posibilidades, sólo podrá presentar unos cuantos folios escritos a máquina y sin ningún tipo de ilustraciones. De este modo, en febrero de 1933 se publica el primer número del Boletín Oficial del "Cinematic Club Amateur", manteniendo la Redacción en la barcelonesa calle Ferlandina, 43.

 


23_BOLETIN_OFICIAL_DEL_CINEMATIC_CLUB_AMATEUR_1933-37

   Bilbao es la ciudad en donde tiene fijada su residencia EDUARDO GALINDO, el Director Propietario de una publicación titulada Cine-Arte (*), cuya administración será llevada desde Barcelona por el Subdirector A. Mansó Viñals, la cual se ubicará en la vía Layetana, 13, 4º, 3ª. Desde febrero de 1933 se edita esta Revista mensual cinematográfica que mantendrá una amplia red de redacciones situadas en Valencia: M. Benique Sellés, Apartado 33; Hollywood: Luis Rosado; Madrid: Santiago Aguilar, General Pardiña, 8; Londres: Jim Lawrence Esno- Road Bedford Park, Chisurch w. 4; y Moscú: Alexis Mijailosf.




24_CINE_ARTE_1933-1935

   Tras una serie de cuatro números provisionales, que se inician el 18 de julio de 1933, con una indefinida orientación más próxima a las revistas de espectáculos, la dirección de Cine-Art, con J. J. MIÑANA al frente, publicará semanalmente en Barcelona La moderna revista de cinematografía desde una Redacción y Administración que están fijadas en el paseo de Gracia, 89. Posteriormente, el 21 de febrero de 1934 J. J. Miñana dejará la dirección de la revista en manos de B. Adji.

25_CINE-ART_1933-1934

   Del único ejemplar localizado de Studio se puede entresacar muy poca información porque esta no se adjunta en el mismo ya que sólo se sabe su subtítulo por el que se esboza levemente su orientación: Revista ilustrada, su fecha de publicación: noviembre de 1933, y la calle barcelonesa en donde se instala la Redacción y administración: ronda de San Pablo, 62, teléfono 13317.

27_STUDIO_1933

Partiendo de un primer ejemplar de diciembre de 1933, MARIANO CLARAMUNT se erige como el director de una nueva empresa editorial cinematográfica que nace en Barcelona bajo el título de Filmópolis. Desde el 419 de la calle Córcega administrará esta Revista mensual cinematográfica con la ayuda de Andrés de Alberola como Redactor Jefe y de Ricardo Gascón como Redactor Nacional.


28_FILMOPOLIS_1933-35 


   Desde una Redacción y Administración en la madrileña calle Alameda, 5, bajo la dirección de FILIBERTO MONTAGUD y con la figura de Antonio Salazar como redactor literario, se lanzará en marzo de 1934 el primer número de una revista profesional mensual de técnica cinematográfica, titulada Cine Español. Revista gremial ilustrada, que se dejará de editar en julio de 1936 a causa de la guerra civil.


29_CINE_ESPANOL_1934-1936 

   Bajo el título de Sparta se pueden encontrar diversos ejemplares que se corresponden con una misma publicación, pero que varía tanto de propietarios como de orientación y periodicidad. En principio, se publica en 1932 y 1933 una primera Revista de espectáculos con ese título, de la que no tengo ningún dato. El sábado 18 de agosto de 1934, se edita en Madrid el primer número de un semanario titulado Sparta. Revista Técnica de la cinematografía, dirigido por ERNESTO SAVERIO ANSELMI, con la redacción ubicada en la calle Príncipe, 14.






  30_SPARTA_1934-35


   Entre el 9 de septiembre de 1934 y el 19 de julio de 1936 se publicaron en Madrid un total de 97 números correspondientes a una nueva revista cinematográfica dirigida por ANTONIO VALERO DE BERNABÉ que llevaba por título Cinegramas. Revista semanal. En la cabecera de cada uno de los ejemplares se especificaba de forma escueta el título, año de edición, número, fecha, y nombre del director. Aparte, sólo y no siempre se manifestaba que la correspondencia debía ser dirigida a Prensa Gráfica, Hermosilla, 73, Madrid, nombre y dirección del grupo editorial que respaldaba su publicación.




31_CINEGRAMAS_1934-1936


    Cataluña, como la región pionera de la cinematografía nacional era el terreno mejor abonado para el asentamiento de diferentes asociaciones con mayor o menor implantación. Cuando sus juntas de administración consideraban que estas ya estaban consolidadas, creaban sus órganos de expresión para estar en permanente contacto con sus asociados. Este es el caso del Boletín Técnico-Administrativo de la "Asociación Mutual de Operadores de Cine de Cataluña", que será conocido popularmente con el nombre de Operadores.

32_OPERADOR_BOLETIN_T-A_DE_LA_ASOCIACION._1935-1936 

   El 5 de marzo de 1935 aparece una Revista rigurosamente imparcial de información de films estrenados en Barcelona, que lleva por título un alegórico nombre de su actividad como ¡...desde la Platea! Su Director-Administrador GABRIEL GRESA PRATS y su Redactor-Jefe Miguel Obercie Gall, establecen la Redacción y administración en la calle Petritxol, 14, teléfono 24514.


   Por otra parte, el 23 de abril del mismo año se publicará una revista de similares características que se titula Crítica Cinematográfica. Lo que las diferencia es su factura, porque la de esta se reduce a unas cuantas hojas mecanografiadas, lo que no le impide funcionar con normalidad al mantener una Redacción y Administración sitas en la calle Petritxol, 14, 3º, aunque no se consigna ningún consejo redactor.






   El Servicio Cinematográfico de la Confederación de Padres de Familia creará en Madrid, entre el 20 de junio de 1935 y el 14 de julio de 1936, y desde la madrileña Redacción y Administración de la calle Claudio Coello, 32, principal, un Boletín Semanal de Información Cinematográfica, que lleva por título Filmor.

35_FILMOR_1935-1936


   MANUEL FERNÁNDEZ MATA dirigirá desde Sevilla, y a partir de septiembre, una Revista mensual cinematográfica titulada Andalucía Films, situándose su Redacción y administración en Heliópolis, 71 - Calle E.




   Desde octubre de 1935, todos los quince de cada mes la barcelonesa Editorial Brisas publicaba, al precio de una peseta, Cine-Star. Magazine mensual cinematográfico, desde su redacción en la barcelonesa de la calle Cortés, 167. Al frente de la redacción y de la publicidad se encontraba A. PAMIÉS, que se rodeó de un equipo compuesto por M. Villalonga como director-literario, J. Estiarte como director-artístico, J. M. Galográ como redactor jefe y A. Vich como editor.


   El 12 de octubre de 1935 se distribuyó desde su redacción en la calle Hileras, 4, de Madrid, el primer número de Gran Film. Revista semanal cinematográfica, una publicación que fue dirigida por FRANCISCO COTERA NORIEGA, mientras que su administrador y redactor-jefe fue Pedro Álvarez.


   Desde la misma redacción y administración que mantiene la revista Films Selectos, es lanzado en noviembre de 1935, por parte de otro equipo redaccional, al frente del cual se encuentra FRANCISCO JAVIER GIBERT, el número inicial de otra nueva publicación, en este caso con periodicidad mensual, bajo el título de Proyector. Magazine español de cine.
 



 39_PROYECTOR_1935-1936


   La tardía publicación, que se produce en Barcelona el 15 de mayo de 1936, del primer número de una subtitulada Revista técnico-artística cinematográfica de periodicidad quincenal, tuvo que truncar necesariamente el desarrollo posterior de una publicación como Película. Desde el primer piso del número 4 de la bajada San Miguel (Palacio Duque Solferino) será dirigida por el Gerente C. DE CERDÀ, con la ayuda del Redactor Jefe Julio Salvador y del Director Artístico-Literario Valentín R. González.


    Durante la guerra, la C.N.T. alcanzará en Barcelona su mayor relevancia a nivel cinematográfico, a través del control del Sindicato de la Industria del Espectáculo (S.I.E.).; y para dar cumplida propaganda de sus actividades, este sindicato creará un semanario gráfico propio, la Revista ilustrada que lleva por título genérico Espectáculo y que se publicará semanalmente a partir del 10 de julio de 1937 bajo la dirección de los dibujantes de la C.N.T.


    Poco después, saldrá una Revista cinematográfica mensual dirigida por FLORENTINO HERNÁNDEZ GIRBAL y confeccionada por J. J. Pedraza Blanco desde Madrid, en un primer número de 15 de octubre de 1937, y luego desde Barcelona en los otros dos, de junio y agosto-septiembre de 1938.




08_ORGANOS_PUBLICITARIOS_DE_EXPRESION_1926-1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario