domingo, 23 de octubre de 2016

Critica a caballo… de Punto y seguido… (Rita Turza, 2016)



Critica a caballo… de Punto y seguido (Rita Turza, 2016)... del crítico y del amigo.


Presentación: 22 de octubre de 2016  18:00 Biblioteca de la Rioja
Tras las parte “Punto y aparte”, “Puntos suspensivos” y “Punto y seguido” a tu poemario le han faltado los “Dos puntos”, que voy a solucionar ahora… los dos puntos del diálogo, quiero poner voz a ese receptor que debiera dialogar contigo tras cada verso, tras cada poema. Todavía retumban en mi cabeza la cadencia de tus palabras susurradas. No lo había leído hasta hoy, lo había dejado para un momento especial y éste lo he encontrado en otra ciudad, que me consta, que también amas, en Bilbao.

“Punto y aparte” me ha parecido un poemario correcto, con un manejo loable de los tópicos líricos como el amor, el olvido, el río, la ciudad, el mundo…, a los que has dado sabido dotar como la buena poeta que te has convertido de tu voz personal, inconfundible.

Ecuación
 
Encontré
la ecuación exacta
entre besos no dados,
te quieros olvidados
y sueños atrapados
en mi almohada. 

Resultado: Salas de espera.

(Nota: He elegido un poema de cada parte  por amor a primera vista. Quizás porque me recuerdan mucho a mi estrofa preferida, la lira, la perfección obligada de decir más cosas con menos palabras.)

La herida ha empezado de nuevo a brotar con “Puntos suspensivos”…, el acierto de aparcar los tópicos y hacer poesía de lo vivido, ver la poesía que se esconde detrás de cada objeto, de cada vivencia cotidiana. Lejos quedan las referencias de tus muchos mentores, ya puedes caminar a su lado como un igual sin rubor. 

Tus lágrimas

Quiero dormir
en tus párpados,
resbalar al amanecer
convertida en la vida;
y así poder morir en tu boca.

¿Qué decir de “Punto y seguido”? Como en un mal sueño has perseguido una voz que no ves, pero mil veces conocida… la ha seguido incondicionalmente y has llegado a la cumbre (lo de menos es que la llamen Parnaso). Allí, la voz mil veces conocida se ha maridado contigo, la Rita que todos conocemos, que te ha convertido en POESÍA, con mayúsculas. 

Cogiendo prestada, con perdón, una canción de Silvio Rodríguez, ha saldado tus propias “cuentas soñadas” con los tuyos más cercanos, en ese punto y seguido que te ha salido de dentro sin esfuerzo.

    Para terminar…                  Alejarse

 Me cuesta
mirar por el cristal
y ver
las torres
alejarse
 con mis emociones
encerradas
entre el cielo,
el asfalto en movimiento
y mis lágrimas.

Dicho con la boca pequeña, porque al alejarse uno, está más cerca de volver, como el próximo libro que esperamos ansiosos.
Bilbao, 22 de octubre de 2016

1 comentario:

  1. Me emocionaste el día de la presentación y me has vuelto a emocionar ahora al leerla. Es una crítica a caballo preciosa entre el crítico que me ve con los ojos del que sabe mucho de Literatura y del buen amigo que eres.

    Mil gracias, soy una chica con mucha suerte.

    ResponderEliminar