miércoles, 27 de marzo de 2013

ANIMACIÓN A LA LECTURA: Mediaciones de Éxito

Este artículo fue publicado en el Diario La Rioja bajo el auspicio de la Fundación Pioneros el 26 de mayo de 2012. El artículo está basado en una serie de meditaciones sobre mi experiencia en diferentes clubes de lectura de Literatura Infantil y Juvenil. En esta ocasión, ofrezco la versión original, que fue reducida por necesidades de espacio.




Mediaciones de éxito

Fórmulas contrastadas de “animación a la lectura” para casa y para educación

Me da un pánico terrible cuando me hacen la siguiente pregunta: “No hay forma de que mi hijo lea, ¿puedes recomendarme un libro para que se enganche?” Este artículo quiere arrojar un poco de luz ante esta cuestión, para que dicha pregunta sea un recuerdo del pasado.  Para ello no hay nada mejor que hacer que los padres sean los propios mediadores ante sus hijos.

¿Qué son los mediadores? En las actividades para animación a la lectura se denomina mediador a todo aquel agente que sirve de puente entre los libros y los lectores. Pero, como todo en la vida, se pueden hacer algunas apreciaciones.

Por un lado, está la mediación involuntaria, es decir los padres que de forma intuitiva les leen en voz alta a sus hijos cualquier libro antes de acostarse. Así, esta lectura, más o menos estandarizada o con inflexión, trasposición de voces y reproducción de onomatopeyas, se convierte en un espacio íntimo de conexión directa entre el padre o la madre con sus hijos.


La familia unida siempre lee unida.
Por otro lado, se aprecia la mediación institucional, cuando nos referimos a la actividad alrededor de la lectura que se desarrolla en las bibliotecas. En este caso hay que diferenciar entre la municipal y la escolar. La biblioteca de la localidad actúa como catalizador de un número ingente de las lecturas, unas más apropiadas que otras, pero todas válidas. Deberíamos ir allí regularmente con nuestros hijos para crear en ellos un respeto por el libro y por la institución que los contiene. De este modo, romperemos en los hijos la sensación que transmite el término biblioteca en su sentido literal de mero “armario de libros”, y transformaremos el libro en un objeto telúrico, digno de adoración… Me gusta fabular con la idea de que el libro nunca reclama tu atención, no te llena de propaganda el buzón de casa, ni el de internet, sino que espera en la estantería hasta que tú lo eliges, es entonces cuando se abre de lomos y te ofrecerte todo lo que tiene, sin pedirte nada a cambio. Es más, si decides no leerlo, él volverá a su estante sin ningún remordimiento hacia ti en espera de un nuevo lector.
 
La Bibioteca Municipal de Logroño: Rafael Azcona

















De la misma forma, las bibliotecas escolares no son lugares a donde llevar a los alumnos para que elijan un libro y nada más, sino que los docentes en horario escolar y los padres fuera del mismo tienen que convertirse en mediadores, dentro de un espacio de encuentro con la literatura y con los libros, un espacio de juego, de reflexión y de creación inagotable.

En tercer lugar, existe la mediación cualificada, la desarrollada por especialistas que forman a nuevos mediadores, en dos variantes: los talleres que se realizan en ocasiones puntuales y los clubes de lectura que se reúnen regularmente. En el caso concreto de La Rioja han proliferado ambas variantes alrededor de un Blog “para los amantes de la Literatura Infantil y Juvenil” denominado La casa de Tomasa. Las conocidas como Tomasas han desarrollado numerosos talleres, de forma itinerante allí a donde las han reclamado a lo largo de la geografía riojana, acercando, con una maleta (literal) llena de libros, a los padres su conocimiento sobre la Literatura Infantil y Juvenil y aconsejando las lecturas más recomendables para los hijos de acuerdo a su edad.
 
El interesantísima Web "La casa de Tomasa"
En cuanto a los Clubs de Lectura, a día de hoy muchos padres se juntan regularmente en distintos puntos y con diferentes nombres. En Logroño: Todo el mundo va, El color de la mirada y Café con cuentos, en Autol: Autolino, Lino, Lino y en Fuenmayor: El contador de cuentos. ¿En qué consisten estos talleres? Cada uno tiene su especificidad, por lo que utilizaré como ejemplo el que yo coordino: Café con cuentos
 
Logotipo del Club de Lectura "Todo el mundo va"
El decano de todos los clubes actuales, que empezó como taller para padres en 2002-2003, en el seno del A.M.P.A. del colegio Escultor Vicente Ochoa, en el que como club nos juntamos cada quince días para tratar distintos temas: conceptos y teorías alrededor de la lectura y de la Literatura Infantil y Juvenil, autores, ilustradores, editoriales, etc. Como apoyo contamos con 25 cuentos o libros sacados de la biblioteca pública de Logroño con el carné del A.M.P.A. durante un periodo de un mes. Los leemos con los hijos y luego compartimos entre todos nuestra experiencia y, al final, nos los intercambiamos.
 
Una de las sesiones del "Café con cuentos" más concurrida
Por último, se encuentra la mediación interactiva, la que se desarrolla alrededor de las Tertulias Literarias Dialógicas. La literatura con mayúsculas deja de ser un ejercicio para eruditos y se convierte en literatura compartida por todos. No se trata de las periclitadas tertulias literarias alrededor de un especialista que imparte docencia, sino que es un espacio para compartir nuestra experiencia lectora entre iguales. Para ello, todos han tenido que leer la obra y subrayado los pasajes que más le han llamado la atención. Cualquiera de los participantes se erige como moderador de los turnos y se va repasando la obra desde el principio hasta el final. Hay que leer en voz alta el pasaje resaltado y explicar por qué te ha llamado la atención, con lo que se inicia una interactuación entre todos los asistentes alrededor de un mismo aspecto, que se puede ir ramificando hasta el infinito.
 
Tertulia el primer encuentro de Clubs y Tertulias de la Rioja

En resumen, todas estas mediaciones para la animación a la lectura son válidas para lo que todos aspiramos: hacer participar a nuestros hijos de la lectura. Además, pueden realizarse de forma simultánea: yo, por ejemplo, participo de todas estas experiencias y en nuestras sesiones del Café con cuentos también realizamos algunas tertulias dialógicas literarias. En mi modesta experiencia, las claves del éxito a que alude el título del artículo residen hacer partícipes a los padres y a los hijos de alguna (si no de todas) de estas mediaciones para impulsar su acercamiento al mundo fascinante de la lectura.

Todas las fotografías están extraídas de internet sin ánimo de comerciar con ellas. Gracias de antemano por la ayuda desinteresada.
  

¡Que aproveche! Un cordial saludo. 
Aitor Hernández Eguíluz 

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1 comentario:

  1. Tienes que actualizar más a menudo y sobre todo con post como estos. Tengo el recorte de prensa. Esperando nuevo post, no tardes tanto, nos encanta leerte.

    Besos.

    Rita.

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