domingo, 17 de junio de 2012

Propuesta Didáctica: Freaks, la parada de los monstruos

   Para desarrollar algunas sugerencias de trabajo con cine en el ámbito de la Xenofobia, en su sentido más literal, he elegido Freaks (La  parada  de  los monstruos,  1932), la película de Tod Browning basada en el cuento de .Tod. Robbins titulado Espuelas  (Spurs). Su proyección es más adecuada para el segundo ciclo de la ESO y para el Bachillerato, por lo que se desarrolla un modelo de actividades más centradas para la materia de Educación Cívico-Ético de Cuarto de ESO y Filosofía y Ciudadanía de Bachillerato, pero es un film con amplias posibilidades para ser abordado de forma trasversal en Sociedad-Cultura-Religión, Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura y como película en sí misma en la optativa Imagen y Expresión.

    Este es el inicio de un trabajo de 16 páginas alrededor de una película famosa de culto, diseñado para ser trabajado en clase de Secundaria y también en la universidad. En el mismo hay una serie de consideraciones previas antes del visionado de la película, una serie de ejercicios prácticos y de debate, para antes y para después del mismo. Por último, hay una serie de artículos alrededor de la película que pueden ampliar el conocimiento sobre el tema tratado: los peligros de la Xenofobia.

   Sólo una última consideración, como el trabajo en sí mismo ya se nutre de otras fuentes, debidamente identificadas, pediría a todo aquel que quiera reproducir en parte o en su totalidad lo tratado que, por supuesto lo puede hacer siempre que señale la fuente. Lo importante en definitiva, es la difusión de la cultura, sin ningún tipo de trabas.

Para ver la película, hacer click en el siguiente enlace:
 
https://www.sugarsync.com/pf/D7385111_4048996_084307