martes, 24 de enero de 2012

Títulos en la memoria: Viridiana, Luis Buñuel, 1961. (1)

En esta primera secuencia elegida de Viridiana la acción se sitúa después de la llegada y recibimiento de Viridiana, ya en el interior de la casa. En ella se recogen dos acciones simultáneas de los protagonistas que están enlazadas a través de la intervención de Ramona.

Este fragmento se compone de siete planos-secuencia, por cuanto que se narran estas dos acciones, sin cortes, pero con movimiento de cámara dentro de las mismas.

En el primero se parte de un primer plano de los pies de D. Jaime (presuponemos que sea él ya que en este plano no se ve su figura), con la cámara en posición de ligero picado, ésta se mueve hacia sus manos, y nos muestra también en un primer plano cómo ejecutan al piano una pieza musical, cuya duración abarca todo este fragmento dándole a todo él un sentido coherente.

En el segundo, en un plano general corto se nos muestra a Viridiana en el entorno de su habitación. En concreto, la cámara enfoca en suave picado una “alfombra” (luego sabremos que le servirá de cama), para moverse en posición frontal y encuadrar en un plano medio corto y primer plano posterior los pasos de Viridiana hasta el espejo y su vuelta hasta sentarse en la cama. En este punto la cámara se mueve de nuevo en otro picado hacia sus pies mientras se quita los zapatos y las medias.

El tercero irrumpe de nuevo en la habitación donde D. Jaime sigue ejecutando la misma pieza musical, pero la cámara se sitúa esta vez en otro ángulo, frente a él, por detrás del piano, y va subiendo desde la parte inferior hasta enfocarle en posición frontal con un plano medio corto.

En el cuarto entra en escena Ramona se plano medio moviéndose la cámara, desde una posición frontal a una en picado, hacia donde se dirige la mirada de la criada: la puerta, en concreto la cerradura que se la encuadra perfectamente con un plano detalle. Desde esta posición en picado la cámara nos muestra, con un plano medio, a Ramona agacharse para mirar por el ojo de la cerradura al interior de la habitación de Viridiana y retirarse después.

El quinto plano-secuencia vuelve a encuadrar a Viridiana en la habitación y sus pasos hacia donde se halla su maleta. Para ello se sirve de un plano medio corto, frontal, de Viridiana para desplazarse la cámara en ligera posición de picado hacia su maleta a través de un primer plano, para que el espectador concentre su atención en unos elementos muy concretos que hay dentro: la cruz y la corona de espinas.

Comienza el sexto plano secuencia con la entrada de Ramona en un plano general corto, que nos permite, por fin, situar la habitación en la que D. Jaime se halla: podría tratarse del salón. La cámara en posición frontal nos muestra cómo Ramona se acerca a D. Jaime pasando de este plano a uno americano (mientras ambos conversan) y luego a uno medio corto con D, Jaime como figura central.

Finalmente la cámara vuelve a la habitación donde, a través de un plano detalle con la cámara de nuevo en picado, se encuadran de nuevo objetos clave en el desarrollo de la acción posterior: la cruz, la corona de espinas y los clavos. En breves segundos vemos cómo la cámara se va alejando para dar paso a un plano general corto que incluye a Viridiana, mostrándonos su habitación desde otro ángulo.

A lo largo de todo el fragmento hay un elemento que lo unifica y da sentido: la melodía que D. Jaime ejecuta a piano y nos acompaña a lo largo de los distintos planos. Ya hemos señalado que hay dos acciones principales que se desarrollan secuencialmente en el tiempo: D. Jaime tocando el piano y Viridiana ejecutando posiblemente su rito diario antes de dormir. La intervención de Ramona sirve para ponerles en contacto a través de las únicas palabras que se pronuncian en esta secuencia: los comentarios de Ramona y la respuesta de D. Jaime.

Bien podríamos señalar que el montaje de esta secuencia presenta una continuidad narrativa, ya que los distintos planos se unen estableciéndose, por un lado, una relación temporal: los hechos que nos relata siguen un orden cronológico apoyándose en el sonido (melodía) y con escasa variación entre el tiempo de representación y el representado; y por otro, una relación espacial.

Dentro del entorno de la casa se va pasando de un espacio a otro de una manera coherente consiguiendo cierto ritmo armónico: Salón-D. Jaime// habitación- Viridiana// Salón-D. Jaime//Pasillo-Ramona// habitación-Viridiana// Salón-D. Jaime// habitación-Viridiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario